EL CTCP subraya la importancia de discutir los nuevos estándares en el congreso del IFASS


logoCtcpDurante el congreso del IFASS (International Forum of Accounting Standard Setters) el consejero Daniel Sarmiento, del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, mencionó la importancia de la participación en la discusión de los nuevos estándares, en un momento en que la intervención de los interesados en las NIIF 15 y 16 es escasa. Esta declaración fue hecha luego de la exposición de conclusiones que Sarmiento hizo como encargado de presidir una de las mesas de discusión que estuvo compuesta por representantes de Bélgica, Taiwán, Canadá, India y Nueva Zelanda.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el CTCP

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “En el congreso de IFASS, CTCP subraya la importancia de la participación en la discusión de nuevos estándares” de la fuente CTCP. 

En el congreso de IFASS, CTCP subraya la importancia de la participación en la discusión de nuevos estándares

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en representación de Colombia en el congreso de IFASS, destacó la importancia de la participación en la discusión de nuevos estándares, a propósito de la escasa intervención de los interesados en las NIIF 15 y NIIF 16.

Así lo expresó el consejero Daniel Sarmiento Pavas luego de exponer las conclusiones de la mesa de discusión compuesta por representantes de Bélgica, Taiwán, Canadá, India, Nueva Zelanda y Colombia.

Pese a la diversidad de los procesos de aplicación de las NIIF en los diversos países, se observa que la mayoría cuenta con comités de apoyo a la implementación de las NIIF que mantienen contacto con los técnicos del IASB.

Colombia es un país con un número importante de compañías que aplican las NIIF completas. Sin embargo, la participación de los grupos de interés es muy baja, hecho que dificulta la correcta aplicación de las normas internacionales.

De acuerdo con las políticas del IFASS, el consejero colombiano es responsable de liderar la discusión en el grupo  y presentar el debate y sus conclusiones ante la plenaria respecto del primer punto de la agenda: la implementación de los grandes estándares contables. De la mesa también hacen parte seis representantes de otras delegaciones.

Otros puntos de discusión destacados en la agenda que se abordaron en China, están relacionados con la Estrategia del IFASS: el apoyo para aplicación consistente y el Estudio de Casos en IFRS 15 (NIIF, Ingresos Ordinarios provenientes de contratos con clientes) e IAS 37 (Estándar Internacional de Contabilidad- Provisiones, pasivos y activos contingentes).

El International Forum of Accounting Standard Setters (IFASS), es  una agrupación internacional independiente y autónoma del IASB de instituciones nacionales encargadas de la normalización de la práctica contable en el mundo.

Entre otros aspectos destacados el IFASS revisa y comenta temas trascendentales y gestiona propuestas de cambio ante los organismos internacionales sobre  la información financiera.

Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *