El aumento del IVA aumenta la recaudación en enero  

TributarioDe acuerdo con las cifras de la DIAN, la recaudación bruta durante enero del 2017 fue de $15,1 billones, un billón por encima de lo obtenido en el mismo mes del año anterior. Según la entidad gubernamental, esto se debe en gran medida al IVA que aumentó 3% y grabó otros productos. Solo por este impuesto, se pasó de $5,5 billones a $6 billones. La retención en la fuente por renta, IVA y timbre recaudaron $5 billones. Las devoluciones también aumentaron, pasaron de $691.000 millones a $1,96 billones.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Dinero

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “El IVA rinde sus frutos: recaudo de la DIAN en enero creció” de la fuente Dinero.

El IVA rinde sus frutos: recaudo de la DIAN en enero creció

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reportó un recaudo bruto de $15,1 billones durante el primer mes del año, lo que representa un aumento de 7,3% con respecto a los $14,1 billones que había registrado en el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la DIAN, el aumento del recaudo de enero se debe en gran parte al IVA, que pasó de $5,5 billones en enero del año anterior a $6 billones este año y su incremento corresponde a cerca de la mitad del 7,3% que aumentó el recaudo total.

Desde el primero de enero se aplica la reforma tributaria aprobada en diciembre del año anterior y que, entre otras medidas, incrementó la tarifa general del IVA hasta 19%, aunque con una cláusula de transición que daba plazo a los comerciantes hasta el pasado primero de febrero para empezar a aplicar la nueva tarifa.

Otros $5 billones se deben al recaudo por retención en la fuente por renta, IVA y Timbre, con un crecimiento del 5% con respecto al mismo mes de 2016, mientras que el conocido 4×1.000 creció 28,9% y llegó a los $670.000 millones.

La DIAN agregó que los impuestos asociados a la actividad económica interna crecieron 8,6% y alcanzaron los $13,6 billones, mientras que el recaudo por comercio exterior cayó hasta $1,56 billones como consecuencia de la disminución en las importaciones.

La entidad también destacó que las devoluciones de impuestos aumentaron hasta $1,96 billones en enero, mientras que en el mismo mes del año anterior apenas alcanzaban los $691.000 millones.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la meta de recaudo de la DIAN para este año es de $130 billones netos, es decir el 13,8% del Producto Interno Bruto y de los cuales $11,2 billones tendrán que provenir de lucha contra la evasión, divididos en $6,5 billones por su gestión tradicional contra la evasión y otros $4,7 billones de acciones adicionales en el mismo campo.

En el 2016, la DIAN no logró cumplir durante el 2016 con su meta de recaudo bruto de $130,1 billones y registró un recaudo de $126,7 billones.

Fuente: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *