Disponible en español el documento de consulta sobre auditorias de entidades menos complejas

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó en español el documento de consulta «Auditorías de entidades menos complejas: exploración de las posibles opciones para abordar los desafíos en la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)».

Recordemos que:

Reconociendo los desafíos que enfrentan los profesionales ejercientes para aplicar las NIA —en particular para los encargos en los que la entidad auditada es menos compleja—, este documento de consulta se enfoca en las auditorías de las entidades menos complejas (LCE, por sus siglas en inglés) que usan las NIA y establece lo siguiente:

  • Retos que se han identificado hasta la fecha.
  • Una serie de posibles acciones que podrían emprenderse para abordar los desafíos identificados.

Las preguntas planteadas por IAASB para todas las partes interesadas, pero en particular para los profesionales que auditan las LCE, son las siguientes:

  1. Estamos buscando opiniones sobre cómo podrían describirse las LCE (consulte la página 5). Desde su punto de vista, ¿la descripción es adecuada para los tipos de entidades que serían el foco de nuestro trabajo en relación con las auditorías de las LCE, y existen otras características que deberían incluirse?
  2. La Sección 2 describe los desafíos relacionados con las auditorías de las LCE, incluidos aquellos desafíos que están dentro del alcance de nuestro trabajo en relación con las auditorías de las LCE. En relación con los desafíos que buscamos abordar:
    • ¿Cuáles son los aspectos particulares de las NIA que son difíciles de aplicar? Sería muy útil si su respuesta incluye referencias a las NIA específicas y los requisitos particulares en estas NIA que son más problemáticas en una auditoría de una
    • En relación con el punto 2(a) anterior, ¿cuáles son, en su opinión, las causas subyacentes de estos desafíos? y ¿cómo ha manejado o abordado estos desafíos? ¿Existen otros desafíos amplios que no se hayan identificado que deban considerarse a medida que avanzamos en nuestro trabajo en las auditorías de las LCE?
  3. Con respecto a los factores que impulsan los desafíos que no están bajo nuestro control, o que han sido excluidos de nuestras actividades de recopilación de información exploratoria (como se establece en la Sección 2), si el IAASB se enfocara en alentar a otros a actuar, ¿en dónde debería enfocarse? ¿Y por qué?
  4. Para poder desarrollar un camino apropiado hacia el futuro, es importante que entendamos las opiniones de nuestras partes interesadas sobre cada una de las acciones posibles. En relación con las posibles acciones potenciales que se pueden emprender según lo establecido en la Sección 3:
    • Para cada una de las acciones posibles (individualmente o en combinación):
      • ¿La posible acción abordaría adecuadamente los desafíos que se han identificado?
      • ¿Cuáles podrían ser las implicaciones o consecuencias si se emprenden las posibles acciones? Esto puede incluir si, en su opinión, no sería apropiado emprender una posible acción en particular, y por qué.
    • ¿Existen otras posibles acciones que no se hayan identificado que deban considerarse a medida que avanzamos en nuestro trabajo en las auditorías de las LCE?
    • Desde su punto de vista, ¿qué acciones posibles debemos emprender como prioridad, y por qué? Esto puede incluir una o más de las acciones posibles, o aspectos de esas acciones, establecidos en la Sección 3, o anotados en respuesta al número 4(b)
  5. ¿Hay otros asuntos que debamos considerar a medida que deliberamos sobre el camino a seguir en relación con las auditorías de las LCE?

Usted podrá enviar sus comentarios (respuestas a las preguntas arriba enunciadas) sobre este proyecto, hasta el próximo 12 de septiembre de 2019, a través de este enlace.

Ver: Auditorias de entidades menos complejas

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *