Discuta públicamente la aplicación de la NIA 701

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) ha publicado para comentarios el documento correspondiente a la aplicación de la NIA 701: Comunicación de las Cuestiones Claves de Auditoría en el Informe de Auditoría Independiente Emitido por una Auditoria Independiente.

Este documento posee cuatro preguntas para comentarios, asociadas con la modificación del alcance de la aplicación de la norma, las cuales son:

  1. ¿Considera usted que, la modificación del artículo 5 del Decreto 2170 de 2017, incluye requerimientos que resultarían ineficaces o inapropiados si se aplicaran en Colombia? De este modo se aclara, si su respuesta es positiva, que debe señalar las circunstancias o los elementos que los hacen inadecuados para los auditores externos y/o revisores fiscales. A su vez, debe adjuntar su respuesta y soporte técnico, teniendo en cuenta la inclusión de estudios y encuestas.
  2. ¿Considera necesaria alguna excepción a lo contemplado en la modificación al artículo 5 del Decreto 2170 de 2017, por parte de los auditores externos y/o revisores fiscales? En caso de contar con una respuesta afirmativa, debe especificas las excepciones o requerimientos adicionales, además de sustentar por qué es necesaria dicha excepción o requerimiento. De este modo se le solicita ajustar su respuesta y el respectivo soporte técnico, incluidos estudios y encuestas.
  3. ¿Usted considera que lo establecido en la propuesta de modificación del artículo 5 del Decreto 2170 de 2017, podría ir en contra de alguna disposición legal colombiana? Indicando una respuesta afirmativa, dispóngase a señalar los aspectos que podrían ir en contra de la disposición legal realizando una debida sustentación e indicando referencias puntuales de la respectiva norma. De igual modo, incluya una propuesta alternativa junto con el soporte técnico respectivo, adicionando estudios y encuestas.
  4. ¿Está de acuerdo con las recomendaciones del CTCP, en el sentido de que la aplicación de la modificación del artículo 5 del Decreto 2170 de 2017 se realice a partir de la fecha de publicación del decreto? Es la última pregunta al respecto, con la que se requiere seguir un procedimiento similar al de las anteriores.

Vale decir que la NIA 701 fue incluida al Anexo 4 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 con el Decreto 2170 de 2017. A su vez, se recuerda que el plazo máximo para la recepción de comentarios relacionados es del lunes 15 de julio de 2019. Estos se recibirán en las direcciones de correo electrónico: mmedellin@mincit.gov.co, emolina@mincit.gov.co y/o lmoya@mincit.gov.co.

Para más información consulte: Documento para discusión pública- NIA 701

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *