Esto dicen las NIA de las auditorías de estimaciones contables

Al auditar las estimaciones contables, es decir, aquellas partidas de los estados financieros que no pueden medirse con exactitud, el auditor debe encontrar evidencia razonable y determinar si la información mostrada en los estados financieros fue revelada adecuadamente, según el contexto del marco de información financiera aplicable (NIA 540.6).

Para determinar si es, o no, razonable la estimación contable –según la norma internacional de auditoría NIA 540.8c- el auditor debe conocer el método y el modelo usados para hacerla, los controles relevantes, si se contrató un experto, las presunciones sobre las que se basan las estimaciones, si hubo cambios en el método (respecto al periodo anterior) y cuál fue la causa y, por último, si se tuvo en cuenta el efecto de la incertidumbre en la estimación y de qué forma.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditool

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Cómo auditar las estimaciones contables de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría” de la fuente Auditool.

Cómo auditar las estimaciones contables de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría

Algunas partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud; solo pueden estimarse. Dichas partidas se denominan estimaciones contables. En concreto, una estimación contable consiste en la obtención de una cantidad medida a valor razonable cuando existe incertidumbre en la estimación. La incertidumbre en la estimación es la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida (NIA 540.7).

Las estimaciones contables pueden ser directas (como valores netos realizables para inventario y cuentas por cobrar) o más complejas (como calcular ingresos por registrar por contratos a largo plazo y pasivos futuros por garantías de productos). Las estimaciones pueden a menudo implicar análisis considerables de datos históricos y actuales, y el pronóstico de eventos futuros como transacciones de ventas.

Algunos ejemplos de estimaciones contables son:

  • Valor estimado de realización de inventarios y cuentas por cobrar.
  • Costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas.
  • Ingresos acumulados.
  • Impuestos diferidos.
  • Pérdidas por un caso legal.
  • Pérdidas sobre contratos de construcción en desarrollo.

 

Cuando se auditan estimaciones, el objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que:

  • Las estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables al valor razonable en los estados financieros reconocidas o reveladas, son razonables.
  • La información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable (NIA 540.6).

 

El auditor es responsable de evaluar la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración en el contexto de los estados financieros tomados en su conjunto. El auditor deberá obtener evidencia suficiente, y apropiada, de auditoría sobre si una estimación contable es razonable y si ha sido revelada apropiadamente. Al evaluar la razonabilidad, el auditor debe obtener un entendimiento de cómo la administración determinó la estimación, incluyendo los datos en los que  se basó. De acuerdo a la NIA 540.8c el auditor debe conocer:

  • El método y el modelo empleados para hacer las estimaciones contables.
  • Los controles relevantes.
  • Si la administración ha utilizado los servicios de un experto.
  • Las hipótesis en las que se basan las estimaciones contables.
  • Si se han hecho cambios en el método con respecto al periodo anterior y las razones para ello.
  • Si la administración ha valorado el efecto de la incertidumbre en la estimación y de qué manera.

 

Basado en el entendimiento de cómo la administración determinó la estimación, el auditor debe aplicar alguno de los siguientes enfoques:

  • Revisar y efectuar pruebas del proceso aplicado por la Administración para determinar la estimación.
  • Determinar una expectativa independiente de la estimación para corroborar la razonabilidad de la estimación efectuada por la Administración.
  • Revisar hechos o transacciones posteriores ocurridos antes de la fecha del informe del auditor.

 

Por otra parte, se tiene que el grado de incertidumbre de las estimaciones depende de la naturaleza y confiabilidad de la información disponible para soportar una estimación contable. También, el grado de incertidumbre de la estimación afecta de manera directamente proporcional el riesgo de incorrección material de la estimación misma. Es necesario tener en cuenta que la evidencia disponible para soportar una estimación contable es más difícil de obtener y menos concluyente que la evidencia disponible para soportar otras partidas en los estados financieros.

Fuente: Auditool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *