DIAN se pronuncia sobre facturación colombiana de operaciones comerciales en el exterior

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) –teniendo en cuenta que está entre sus funciones “absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la entidad”–, por medio del concepto 003150 de 2016, se dispuso a dar información general sobre la operación en el exterior, en cuanto a una sociedad en Colombia que tiene la representación comercial de una sociedad en Polonia para la venta de medicamentos y que concretó una operación comercial con una compañía de Costa Rica, donde los productos son despachados directamente por la sociedad de Polonia a Costa Rica, pero la factura es emitida por la compañía colombiana como comercializadora.

La DIAN aclara que:

  1. En cuanto al impuesto sobre la renta, la sociedad colombiana deberá declarar la totalidad de los ingresos por operaciones en Colombia o en el extranjero. También podrá tomar los costos y deducciones asociados a estas actividades.
  2. No deberá declarar impuesto sobre las ventas (IVA) debido a que las ventas de bienes inmuebles en el exterior no son generadores de tal impuesto y no se realiza importación.
  3. Para el Marco de Régimen Cambiario la operación planteada más que una triangulación aduanera parecería ser la compra de bienes de un mercado del exterior y su venta inmediata en otro mercado a diferente precio, sin que se configure operaciones de importación y exportación en el territorio colombiano.
  4. Se debe registrar en la contabilidad de la sociedad colombiana los ingresos que provengan del exterior por la operación, y estos deben estar respaldados por documentos soporte, como la factura expedida. De igual manera deberá registrar los costos y gastos de la operación.

Ver: Concepto 003150 de 2016

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *