DIAN recuerda a contribuyentes exigir beneficios de Conciliación Contenciosa Administrativa y Terminación por Mutuo Acuerdo

Por medio de un comunicado de prensa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) rememora a los contribuyentes que cumplan con los requisitos de exigencia, a hacer valer los beneficios de Conciliación Contenciosa Administrativa y Terminación por Mutuo Acuerdo, previstos en los artículos 100 y 101 de la Ley de Financiamiento, antes de las fechas previstas.

El acceso a la Conciliación Contencioso Administrativa, se encuentra limitado por la presentación de la solicitud hasta el 30 de septiembre del 2019 y para la Terminación por Mutuo Acuerdo se fija hasta el 31 de octubre de 2019. Además, la atención personalizada por parte de la DIAN para la orientación de acogimiento en este tipo de beneficios se realizaron los días 29, 30 y 31 de agosto de 2019.

Ver: Comunicado 114 -Beneficios de la ley de financiamiento

Redacción INCP a partir del comunicado de prensa de la DIAN

Para más información, lea el artículo: “Comunicado de Prensa 114” de la fuente DIAN

Comunicado de Prensa 114

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hace un llamado a los contribuyentes que cumplan con los requisitos para aprovechar y acogerse a los beneficios de Conciliación Contenciosa Administrativa y Terminación por Mutuo Acuerdo, previstos en los artículos 100 y 101 de la Ley de Financiamiento, antes de las fechas previstas.

Luis Carlos Quevedo Cerpa, Director de Fiscalización, precisó que los beneficios consisten en la disminución de sanciones, intereses y actualización en un monto que oscila entre el 50%, 70% y 80%, según el beneficio, el acto administrativo a transar o conciliar, y la etapa procesal en la jurisdicción.

Para acceder a la Conciliación Contenciosa Administrativa, se deberá presentar la solicitud a más tardar el 30 de septiembre de 2019 y para la Terminación por Mutuo Acuerdo hasta el 31 de octubre de 2019, con el cumplimiento de los requisitos señalados en los artículos 100 y 101 de la Ley 1943 de 2018, y el Decreto Reglamentario 872 del 20 de mayo de 2019.

El funcionario anunció también que la DIAN llevará a cabo jornadas especiales de atención al ciudadano los días 29, 30 y 31 de agosto, encaminadas a una atención personalizada, con el fin de brindar la orientación necesaria a los contribuyentes que opten por acogerse.

Por otra parte, el Director de Fiscalización mencionó que la entidad está adelantando dos campañas, una dirigida a los contribuyentes para revisar la liquidación del anticipo y las retenciones informadas en su declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementario – año gravable 2017, y si es del caso procedan a presentar las correcciones a que hubiere lugar.

Y otra, dirigida a los responsables con declaraciones de retención en la fuente ineficaces por haber sido presentadas sin pago o con pago parcial, de conformidad con el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

Para mayor información sobre los beneficios previstos en la Ley de Financiamiento, los contribuyentes pueden visitar el micrositio dispuesto aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *