DIAN propone incluir una herramienta en la legislación tributaria para evitar estructuras elusivas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presentó un proyecto de resolución, el cual busca establecer el procedimiento y aplicación de la cláusula general antiabuso establecida en los artículos 869, 869-1 y 869-2 del Estatuto Tributario.

Este proyecto pretende emitir un concepto unificado donde se identifiquen las estructuras u operaciones abusivas más utilizadas para garantizar la seguridad jurídica a los contribuyentes.

La cláusula general antiabuso contempla que la DIAN, a través de conceptos, deberá probar que los actos jurídicos artificiosos carecen de razón o propósito económico aparente y que codifican el provecho tributario. Deberá mostrar al menos una de las siguientes características:

  1. El acto jurídico se ejecuta de una manera que no es razonable con sus términos económicos y comerciales.
  2. El acto otorga un elevado beneficio fiscal no reflejado en los riesgos económicos o empresariales asumidos por el obligado tributario.
  3. La celebración del acto estructuralmente correcto es aparente, su contenido oculta la voluntad de las partes.

Usted podrá enviar sus comentarios sobre este proyecto de resolución hasta el 03 de noviembre de 2019 a través del correo: comentariossugeranciasaproyectos@dian.gov.co

Ver: Proyecto Resolución – Abusos tributarios

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *