DIAN y Migración Colombia crean alianza para fortalecer las labores de fiscalización, investigación y la seguridad nacional

La DIAN y Migración Colombia firmaron convenio de cooperación con el fin de unir esfuerzos para compartir, integrar y suministrar información que permita fortalecer las labores de fiscalización e investigación en el país, con el propósito de prevenir la evasión fiscal y el lavado de activos; además de ejercer una mejor vigilancia, control migratorio y seguridad nacional.

Con esta alianza se espera que se facilite la atención de solicitudes de acreditación y residencia fiscal y/o tributaria de los contribuyentes, bien sean nacionales o extranjeros; además de reprimir infracciones de la legislación cambiaria y el lavado de activos.

Se sugiere leer: Comunicado oficial.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por la DIAN.

Para mayor información, puede leer el artículo: “DIAN y Migración Colombia firman convenio de cooperación y suministro de información”, de la DIAN.

DIAN y Migración Colombia firman convenio de cooperación y suministro de información

El convenio firmado por la DIAN y Migración Colombia tiene como objeto aunar esfuerzos para integrar, compartir y suministrar información que permita fortalecer labores de fiscalización e investigación para prevenir la evasión fiscal y el lavado de activos; fortalecer la vigilancia y el control migratorio para salvaguardar la seguridad nacional.

También busca contribuir de manera eficaz y oportuna en el intercambio de información para fortalecer labores que faciliten la atención de solicitudes de certificaciones de acreditación de residencia fiscal y/o tributaria de los contribuyentes personas naturales residentes colombianos y/o extranjeros que lo soliciten. Todo lo anterior, en el marco de la Constitución y el derecho fundamental a la intimidad.

El director de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, indicó que “el intercambio de información entre las dos entidades nos permitirá adelantar acciones para prevenir, reprimir e investigar, modalidades de evasión de impuestos, lavado de activos, e infracciones a la legislación cambiaria.”

Las dos entidades procederán a establecer los criterios y condiciones de entrega y/o consulta de la información, protocolos y medidas de seguridad y auditoría que garanticen su uso, reserva y confidencialidad.

Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, manifestó que “tenemos claro que unir esfuerzos garantiza anticiparnos a situaciones que pongan en riesgo la seguridad nacional y ejercer un mayor control migratorio”.

Fuente: DIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *