DIAN emite concepto para la correcta interpretación de algunos aspectos fiscales

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer su Concepto 350 de 2018, con el cual respondió a varios cuestionamientos hechos por María Mercedes Vélez Penagos, jefe del área de Derecho Tributario de la ANDI. Por medio de este concepto, la DIAN ayuda a dar una correcta interpretación sobre varios aspectos fiscales.

Entre los pronunciamientos más importantes, se aclara que el tratamiento que debe darse a la diferencia en cambio para el efectivo (TRM), para efectos fiscales, es el que el contribuyente crea más conveniente de acuerdo a las características de las transacciones en moneda extranjera; en cuanto a la facturación del IVA frente a NIIF, especialmente para la prestación de servicios, especifica que la liquidación parcial de obra (por ser un abono a cuenta) es un hecho generador del IVA; y que los costos y gastos aceptados físicamente son los realizados durante el año o periodo gravable, a excepción de lo contemplado en los artículos 59, 105 y 107 del Estatuto Tributario.

Además, se trató el deterioro en inventarios, el manejo de instrumentos financieros de renta fija, la depreciación de activos de menor valor y la depreciación acelerada; todo esto como parte de las 8 respuestas que integran el documento. Recuerde que puede consultarlo en nuestro sitio web.

Ver: Concepto  350 de 2018 – DIAN

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *