DIAN aclara aspectos de operaciones comerciales de petróleo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), puso en conocimiento del público en general el oficio 027297 de octubre de 2017, con el que aclaró algunos temas correspondientes a las operaciones comerciales de petróleo crudo y sus derivados.

Entre otros aspectos, la DIAN reiteró que la venta de crudo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como parte de pago de las regalías, no constituye hecho generador del impuesto sobre las ventas; que el IVA para la venta de derivados del petróleo ahora es plurifásico; que no hay ‘riesgos cambiarios’ en la inversión extranjera sino ‘obligaciones y prohibiciones’ en las operaciones con divisas de importación, exportación y viajeros; y, por último, que las operaciones de este tipo entre residentes se deben realizar, sin excepción, en moneda local (pesos colombianos).

Redacción INCP a partir del artículo publicado por EY

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales emite concepto respecto a diversos temas relacionados con operaciones de venta de derivados del petróleo y petróleo crudo” de la fuente EY.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales emite concepto respecto a diversos temas relacionados con operaciones de venta de derivados del petróleo y petróleo crudo

La DIAN dentro de sus facultades de absolver consultas escritas, se pronuncia mediante Oficio 027297 de octubre de 2017 respecto a i) la compra y venta de petróleo crudo en territorio nacional; ii) la venta de derivados de petróleo; iii) el riesgo cambiario de la inversión extranjera en venta de derivados de petróleo y iv)  la moneda en que se debe hacer la venta en territorio nacional de derivados del petróleo.

En primer lugar, respecto a la compra y venta de petróleo crudo en territorio nacional, señala que la Ley 1819 de 2016 con su modificación al parágrafo del artículo 424 del ET expresamente puso acorde la legislación tributaria con la Constitución Política y su desarrollo jurisprudencial y reitera que la venta del petróleo crudo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos como parte de pago de las regalías no constituía hecho generador del impuesto sobre las ventas.

En cuanto a la venta de derivados del petróleo respecto al IVA señala que en virtud de la modificación introducida por la Ley1819 de 2016 al artículo 444 del ET, este dejó de ser monofásico y ahora es plurifásico.

Frente al riesgo cambiario considera que el régimen cambiario colombiano no menciona para nada “riesgos” cambiarios en la inversión extranjera, pues lo que se establece son las obligaciones y prohibiciones para todas las operaciones que involucren divisas, ya sea por motivo de importaciones (de productos y servicios), exportaciones y viajeros.

Por último indica que de conformidad con el artículo 3 Decreto No. 1735 de 1993 es claro que las operaciones celebradas entre residentes, es decir, las operaciones internas, deben cumplirse siempre en pesos colombianos.

Fuente: EY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *