Determinar cuándo un cambio de política es considerado como tal bajo las NIIF

leyUna entidad que está aplicando las NIIF tendrá la facultad para cambiar una política contable solo cuando la norma requiera que dicha política debe ser cambiada, o cuando el cambio y la aplicación de dicha política permita que la información revelada en los estados financieros sea más fiable y veraz. Sin embargo, será necesario saber que la implementación de una política contable que difiera significativamente con sucesos ocurridos con anterioridad en términos de transacciones, condiciones o eventos, no se considerará como un cambio de política contable; y la aplicación de una nueva que sea diferente para transacciones, eventos o condiciones que carecen de importancia o que no hayan ocurrido antes, tampoco será un cambio de política. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por AprendeNIIF.com – Por Edmundo Alberto Flórez 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “Entendiendo el Estándar NIIF – Cambios en políticas contables” de la fuente AprendeNIIF.com – Por Edmundo Alberto Flórez. 

Entendiendo el Estándar NIIF – Cambios en políticas contables 

Una entidad cambiará una política contable solo si tal cambio:

  • Es requerido por una norma.
  • Permite que los resultados de la información proporcionada por los estados financieros sea más fiable y relevante con relación a los efectos de las transacciones, eventos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero o flujos de efectivo de la entidad.

Cabe señalar que las siguientes situaciones no son cambios en las políticas contables:

  • La aplicación de una política contable diferente para transacciones, eventos o condiciones que difieren sustancialmente de aquellas situaciones que ocurrieron previamente.
  • La aplicación de una nueva política contable diferente para transacciones, eventos o condiciones que no habían ocurrido antes, o que carecían de importancia. 

Fuente: AprendeNIIF.com – Por Edmundo Alberto Flórez