Deterioro de las cuentas por cobrar

Documento de conclusiones

Spatia INCP, 09 de noviembre de 2018


Introducción

El tema a tratar es el deterioro en las cuentas por cobrar, conocer el término de deterioro y como se identifica, las obligaciones de los instrumentos financieros, la parte de liquidez que tiene la empresa, y que operaciones se hacen por medio de estos, en la parte tributaria los términos y diferencias entre las perdidas ocurridas y las perdidas esperadas, así mismo la actualización de los estados financieros y la información que suministra los mismos.

  1. ¿Qué es el deterioro?

Es la pérdida de calidad de la cartera de distintas fuentes económicas en el tema administrativo; la imposibilidad de recuperar los saldos de cartera.

  1. ¿Por qué reconocer el deterioro?

Se reconoce para llevar la realidad económica en los estados financieros, enfocado en permitir a los usuarios la estimación de los flujos de efectivo futuros, porque los usuarios quieren saber si mantienen sus inversiones o sus préstamos en una compañía, si hacen nuevas inversiones o nuevos préstamos o si se retiran y se abstienen de participar.

Hay que tener en cuenta que en la vida cotidiana se dice cartera, cuentas por cobrar; pero IASB lo llama instrumentos financieros, debido a que se enfoca a quien es el que está financiando. Un ejemplo de ello es todos los pagos realizados a crédito, donde se genera un instrumento financiero. 

  1. ¿En qué consiste el método de perdidas ocurridas?

Se usaba en Colombia con el decreto 2649 de 1993 (método de perdidas incurridas), alude al pasado en términos de proceso jurídico cuando se hacía una medición de la irrecuperabilidad de la cartera.  Las cuentas por cobrar y cuentas por pagar se representan en facturas que son títulos valores y a diferencia de antes estos títulos se pueden circular entre personas que negociaron esa factura, no necesariamente el proveedor,  esto genera otra operación financiera.

Las pérdidas ocurridas equivalen a pérdidas realizadas al elaborar una estimación de los hechos y otro tipo de sucesos que afectan los recursos que durante el proceso afectan el flujo de efectivo en temas que evidencian una pérdida parcial. Respecto a los flujos se toma como base la evaluación de las posibilidades de obtener los flujos de efectivo futuro.

  1. ¿En qué consiste el método de perdidas esperadas? 

Hacer lo preventivo y lo correctivo cuando se estima que una cuenta de cobro no se va a recuperar; lo que se hace es una estimación de perdida en la cartera; esto puede estar ligado a la capacidad y tolerancia de riesgo, hasta donde la entidad en términos de recursos financieros estaría dispuesta a perder en términos de deterioro de cartera. Según la norma ¨una entidad reconocerá una corrección de valor por perdidas, pérdidas crediticias esperadas sobre un activo financiero. ¨

El método de pérdidas esperadas es estar evaluando continuamente el riesgo entre pérdidas o ganancias, cada riesgo emite un plazo, debido a cada cliente y las políticas establecidas en la empresa.

Pérdidas esperadas es el riesgo tomado de un cambio en términos crediticios, de periodo a periodo, en plazos cortos, donde los actuarios estiman a plazo; sobre la base de estudios estadísticos y de probabilidad, estados financieros prospectivos.

De acuerdo a la norma, en materia contable se debe estimar ese riesgo durante los próximos 12 meses o durante toda la vida de la cartera; esto depende si es significativo o no. 

  1. ¿Cuál es el método admisible en materia tributaria?

En materia tributaria se acepta en términos de método de evaluación de cartera. Existe una diferencia entre la contabilidad financiera y la tributaria debido a los criterios que se aplican; Es por ello que se presume que la contabilidad financiera va a reflejar más deterioro que en lo tributario, lo que significa que se debe pagar impuestos sobre flujos de efectivo que no se van a realizar. 

  1. ¿Qué sucede cuando el derecho al cobro prescribe?

La prescripción significa que no se puede hacer el cobro, se pierden los derechos de cobro, es decir que en el transcurso del tiempo no hay forma de cobrar; pero si se puede hacer el pago de forma voluntaria, a este hecho se le llama obligaciones naturales. La característica principal es que el acreedor no las puede exigir, pero el deudor las puede cumplir.

En los estados financieros actuales se reflejarán los riesgos que se han estimado, como en materia de cartera se evidencia que clientes van a pagar o no, las futuras inversiones. Respecto a bancos le permite ver de forma más real los análisis de riesgos en flujos de efectivo y ayuda a que las opiniones de las partes interesadas estén fortalecidas en cuestión de información actualizada.

COMENTARIOS:

  • El valor de la predicción de la contabilidad aumenta el enfoque financiero, no solo histórico sino proyectivo.
  • La diferencia entre contabilidad financiera y tributaria en los estados financieros.

Participantes: 

NOMBRES Y APELLIDOS

Angela Chaparro

Causil Clenia

Claudia Cecilia Andrade Moncada

Efraín Mauricio Ortiz Caro

Geraldine Cardozo

Giovanny Bladimir Hernández González

Hernando Bermúdez

Javier Rozo

Juan Hernández

Leydi Liliana Canasteros Pedroza

Luis Carlos Méndez Barreto

Manuel Hernández

Melba Varón Ramírez

Miguel Alquicide Camacho

Nidya Suarez

Natalia Baracaldo Lozano

Paola Andrea Sanabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *