Derechos del contribuyente y del usuario aduanero

*Tomados del Artículo 193 de la Ley 1607 del 2012

El sistema fiscal es un bien común que posibilita el cumplimiento y la satisfacción de las necesidades públicas, para que funcione de manera efectiva y eficiente es necesario lograr un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los contribuyentes y usuarios aduaneros.

  1. A un trato cordial, considerado justo y respetuoso

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a ser tratado con cortesía, consideración y respeto, a recibir ayuda de manera clara, efectiva, oportuna, profesional e imparcial, en condiciones de equidad y justicia.

  1. A tener acceso a los expedientes que cursen frente a sus actuaciones y que sus solicitudes, trámites y peticiones sean resueltas a la luz de los procedimientos previstos y la ley

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a acceder en cualquier momento a la información que la DIAN tiene frente a sus actuaciones, y a que sus solicitudes, trámites y procedimientos sean resueltos acorde a los procedimientos existentes y la ley, de manera clara, justa y oportuna.

  1. Ser fiscalizado conforme a los procedimientos previstos para el control de las obligaciones sustanciales y formales

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a ser fiscalizado (que la DIAN verifique que cumpla con sus obligaciones) de acuerdo a los procedimientos previstos para tal fin.

  1. Al carácter reservado de la información, salvo en los casos previstos en la Constitución y la ley

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a que la información que este le entrega a la DIAN o la que reportan terceros sobre él no sea divulgada, salvo en los casos previstos por la ley. A la hora de consultar su información tributaria se le pedirá prueba de su identidad, para garantizar que su información personal le sea entregada solo a él o a alguien que pueda demostrar que está autorizado para actuar en su nombre.

  1. A representarse a sí mismo o ser representado a través de apoderado

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a escoger y/o contratar personas que lo representen ante la DIAN si lo considera necesario. Es su deber informarlo oportunamente y que quien lo represente cuente con la autorización expresa para actuar en su nombre.

  1. A que se observe el debido proceso en todas las actuaciones de la autoridad

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a que en todas las actuaciones de la DIAN se observe el debido proceso, es decir, que se le brinden las garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas, a la razonabilidad de los plazos y la imparcialidad, autonomía e independencia de los funcionarios.

  1. A recibir orientación efectiva e información actualizada sobre normas sustanciales, procedimientos, doctrina vigente e instrucciones de la autoridad

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a recibir orientación correcta, efectiva y clara para ayudarlo a entender sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Tiene derecho a recibir explicaciones claras y actualizadas sobre las leyes, los procedimientos, la doctrina vigente y las instrucciones.

  1. A obtener en cualquier momento, información confiable y clara sobre el estado de su situación tributaria por parte de la autoridad

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a obtener en cualquier momento de parte de la DIAN información confiable, clara y veraz sobre el estado de su situación tributaria, que le permita cumplir apropiadamente con sus obligaciones y le evite incurrir en errores que le puedan afectar.

  1. A obtener respuesta escrita, clara, oportuna y eficaz a las consultas técnico-jurídicas formuladas, así como a recibir ayuda con los problemas no resueltos

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a obtener por escrito respuestas claras, oportunas y eficaces frente a las consultas tanto técnicas como jurídicas que le formule a la DIAN, así como a recibir ayuda con los problemas tributarios que no haya podido resolver.

  1. A ejercer el derecho de defensa presentando los recursos contra las actuaciones que le sean desfavorables, así como acudir ante las autoridades judiciales

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a controvertir las actuaciones de la DIAN, a presentar objeciones y proveer documentación adicional como respuesta a acciones que considere son desfavorables y que estas sean revisadas de manera oportuna y justa, así como a acudir ante las autoridades judiciales.

  1. A la eliminación de las sanciones e intereses que la ley autorice bajo la modalidad de terminación y conciliación, así como al alivio de los intereses de mora debido a circunstancias extraordinarias cuando la ley lo disponga

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a que le sean eliminadas las sanciones o intereses autorizados por la ley bajo la modalidad de terminación y conciliación, así como a que se le alivien los intereses de mora como resultado de circunstancias extraordinarias cuando la ley así lo disponga.

  1. A no pagar impuestos en discusión antes de haber obtenido una decisión definitiva en la vía administrativa o judicial salvo los casos de terminación y conciliación autorizados por la ley

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a no pagar aquellos impuestos que se encuentren en discusión mientras no obtenga una decisión definitiva bien sea por vía administrativa o judicial, excepto en los casos de terminación y conciliación que se encuentran autorizados por la ley.

  1. A que las actuaciones se lleven a cabo en la forma menos onerosa y a no aportar documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad tributaria respectiva

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a que las actuaciones se lleven a cabo en la forma menos onerosa, es decir, que no le impliquen gastos o trámites innecesarios y a no tener que aportar documentos que ya se encuentren en poder de la DIAN.

  1. A conocer la identidad de los funcionarios encargados de la atención al público

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a conocer la identidad de los funcionarios encargados de la atención al público, su cargo y jefe inmediato, como fundamento de las relaciones de confianza y transparencia.

  1. A consultar a la administración tributaria sobre el alcance y aplicación de las normas tributarias, a situaciones de hecho concretas y actuales

El contribuyente y usuario aduanero tiene derecho a consultar a la DIAN para conocer el alcance y la aplicación de las normas tributarias a situaciones de hecho, concretas y actuales que faciliten su comprensión.

Fuente: Defensoría del contribuyente y del usuario aduanero

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