Delimitación de la incertidumbre apoyada en la gestión de riesgos

El reciente informe de La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) “Habilitar el papel del contable en la gestión eficaz del riesgo empresarial”, comprende conceptos y procesos para escapar del espectro de riesgos que pueden experimentarse en el funcionamiento de la organización, respaldados en contribuciones de contadores y directores financieros para conservar el valor de la entidad. Esta nueva gestión de riesgos se bosqueja por actividades coordinadas que pautan como dirigir y controlar una organización que se encuentra parcialmente expuesta al riesgo, implementando y manteniendo procesos para:

  1. Estimar los riesgos asociados con peligros que alteran la efectividad de los controles existentes.
  2. Identificar y evaluar los riesgos del contexto con relación al establecimiento y operación de los sistemas de gestión de riesgos.

Los riesgos del contexto son resultado de la incertidumbre, impresa en la capacidad de la organización para cumplir sus objetivos estratégicos, traducida a un efecto de desviación de estos.

Los estándares de gestión de riesgos (ERM, por sus siglas en inglés) se plantean para la selección de oportunidades altamente calificadas, que ayuden a compensar las principales amenazas. Además, la integración de ERM a niveles de todas las actividades funcionales de la entidad para gestionar el valor de la misma.

Mayor información aquí.

Ver: ERM

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *