Definiciones legales y registro de plantaciones forestales

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dejó en firme el Decreto 2398 de 2019, que “sustituye el Título 3 de la Parte 3 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural 1071 de 2015, relacionado con el certificado de movilización de plantaciones forestales comerciales».

Como contexto, el artículo 65 de la Constitución Política determina que la producción de alimentos gozará de protección del Estado dándole prioridad al desarrollo integral de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Así, el decreto profundiza en el desarrollo de algunas definiciones legales para evitar los conflictos de competencias entre autoridades. La movilización de productos forestales de transformación primaria requiere un registro que oriente eficazmente el desarrollo del sector forestal, por lo que está en obligación de registrar toda persona natural y jurídica que siembra plantaciones forestales con fines comerciales a través de la Ventanilla Única Forestal (VUF) en los dos años siguientes a su establecimiento.

E igualmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevará a cabo cruces de información contra las capas geográficas de uso oficial, y al cumplirse la verificación establecida, registrará por una vez la planta forestal con fines comerciales.

Ver: Decreto 2398 2019

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *