Así fue la V Cumbre INCP en Cartagena

Dos días en que expertos y profesionales de la contaduría pública pudieron aprender, conversar y pensar sobre temas como la ética, la convergencia a normas internacionales, los desafíos que plantea el futuro y más.

Este 7 y 8 de septiembre se realizó la V Cumbre INCPRebuilding Trust” (Reconstruyendo confianza) en el Centro de Convenciones del Hotel las Américas en Cartagena.

Fueron 13 conferencias y conversatorios, a cargo de 33 expertos, en los que se trataron temas como la construcción de buenas prácticas, el papel de la revisoría fiscal, el papel de los profesionales contables en los casos de corrupción, la adopción de los estándares internacionales y más. Más de 500 contadores de firmas de auditoría, académicos, independientes y de compañías de todos los sectores tuvieron la posibilidad de discutir y compartir experiencias, además de realizar networking.

La V Cumbre INCP contó con la participación de importantes personalidades nacionales e internacionales: Amaro Gomes de Brasil ─del IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, por sus siglas en inglés)─, el estadounidense Matt Waldron ─del IAASB (Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, por sus siglas en inglés)─ y la mexicana Blanca Tapia ─del IAESB (Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable, por sus siglas en inglés)─; a su vez, hicieron presencia el contador general de la nación, Pedro Luis Bohórquez, la directora de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y turismo, Maria Leonisa Ortiz, la presidente del tribunal disciplinario de la JCC, Gloria Nancy Jara, el Coordinador Grupo de Regulación e Investigación Contable de Superintendencia de sociedades, Mauricio Español y el presidente del Consejo Técnico de la contaduría Pública, Wilmar Franco, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del presidente del INCP, Hugo Ospina, quien habló de los retos que enfrentan los profesionales contables en un momento que se están descubriendo muchos casos de corrupción y los señalamientos a los revisores fiscales, auditores y contadores aumentan, en varias ocasiones sin ningún fundamento. Ese mismo día, iniciaron las sesiones Amaro Gomes, Matt Waldron y Blanca Tapia.

En la tarde, la sala del Centro de Convenciones se dividió en dos para dar paso a las sesiones paralelas, en los que se discutieron temas como la construcción de confianza a partir de las buenas prácticas, las responsabilidades de los revisores fiscales y de los auditores con el nuevo marco normativo internacional, y la aplicación del decreto 4334 de 2008, en lo referente a la captación masiva ilegal de dinero.

Como cierre del primer día, los asistentes, conferencistas y personal de la muestra comercial (que incluía a Auren, Baker Tilly, BDO, BKF, Crowe Horwath, Deloitte, EY, Porvenir, PwC, RSM y a las Universidades Andes, Externado y Javeriana) disfrutaron de una copa de vino y un show musical que incluyó ritmos autóctonos del Caribe.

El 8 de septiembre la jornada empezó con las sesiones paralelas. Se abordaron los desafíos que tienen los normalizadores (quienes adaptan las NIIF a cada país), así como los que tienen profesionales a la hora de cumplir con las normas a nivel de pymes y de entidades de gobierno. También se abordó el tema de la ética profesional y las competencias que requieren los contadores de hoy y del mañana.

El día concluyo con una tres temas abordados en plenaria: el ciberfraude y como la tecnología impactará a la contaduría; Re-statements un año después de la adopción; y los impactos de la reforma tributaria, relacionándolo con la conciliación fiscal y con las NIIF.

Finalmente, Hugo Ospina tomó de nuevo la palabra para dar cierre al evento. Agradeció la participación de todos y extendió la invitación para el próximo año.

Aquí está la agenda completa de la V Cumbre INCP