¿Cuánto se tributa efectivamente en Colombia?

El Banco de la República, dio a conocer el documento: ¿Cuánto se tributa efectivamente en Colombia?, una investigación que argumenta que los impuestos en nuestro país, no son tan altos pero tampoco tan bajos y no se encuentran bien repartidos, pues la carga tributaria total es del 27% del producto interno bruto (PIB), mientras que la carga promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 35% del PIB.

Según los autores -Hernán Rincón y Martha Delgado- al saber cuánto tributamos, podemos entender el impacto de los impuestos sobre el consumo, los costos de producción, la inversión privada, el crecimiento económico y la distribución de la carga tributaria, entre otras cosas.

La investigación, concluye afirmando que:

En Colombia se tributa menos que en los países de la OCDE y existe una repartición dispar de las cargas tributarias entre consumo, trabajo y capital, así como dentro de ellas. Asimismo, existen cuantiosos gastos de consumo e ingresos del trabajo y del capital que no pagan impuestos, o pagan menos de lo que ordena la normatividad. Las razones están relacionadas con los beneficios tributarios, la elusión y la evasión. Además, los aportes a la seguridad social y las contribuciones sobre la nómina representan una carga tributaria importante sobre el trabajo.

Para mayor información, consulte el documento en mención, a continuación:

Ver: Investigación Banrep

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *