CTCP propone modificaciones en la NIC 1 y al Documento de Práctica de las NIIF Nº2 para revelar políticas contables útiles

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) pone en discusión pública los documentos correspondientes del Grupo Técnico de Trabajo – GTT 76. Evaluando el proyecto de norma del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), que busca una serie de modificaciones en la NIC 1 “Presentación de Estados Financieros” y al Documento de Práctica de las NIIF Nº 2 “Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa”.

La idea es que las entidades estén en la capacidad de proporcionar información sobre las políticas contables que puedan llegar a ser más útiles para los usuarios principales de los estados financieros.

El Grupo Técnico evalúa las siguientes modificaciones:

Modificaciones al párrafo 117 de la NIC 1: la idea es solicitar que las entidades revelen sus políticas contables «materiales o con importancia relativa», en lugar de sus políticas contables «significativas».

El nuevo párrafo 117A de la NIC 1 propone que no todas las políticas contables relacionadas con transacciones, otros sucesos o condiciones materiales o con importancia relativa, son por sí mismos materiales o con importancia relativa para los estados financieros de una entidad.

El nuevo párrafo 117B de la NIC 1 menciona ejemplos de circunstancias en las que una entidad es probable que considere que una política contable es material o tiene importancia relativa para sus estados financieros.

Adicionalmente, se sugiere incluir en el Documento de Práctica de las NIIF Nº 2, dos ejemplos que ilustran la forma en que puede aplicarse el concepto de materialidad o importancia relativa al tomar decisiones sobre información a revelar sobre políticas contables.

El CTCP consolidará los comentarios recibidos y presentará la postura colombiana en las reuniones del grupo de trabajo del GLENIF. Por lo que usted podrá enviar sus comentarios sobre este documentos hasta el 10 de noviembre a través de los correos:  [email protected] y [email protected]

Ver: GTT-76

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *