Corte ordena que iglesias católica y cristiana tengan las mismas exenciones

tributarioLa Corte constitucional ordenó eximir a las iglesias cristianas del cobro del impuesto de sobretasa ambiental, como es el caso de la iglesia católica. Dicha decisión se toma por el caso de la Iglesia Cruzada Cristiana que consideró injusto que se les obligara a pagar este gravamen; la Corte consideró que se estaba discriminando y vulnera el derecho a la igualdad de trato en materia tributaria. Hasta que el gobierno no organice una regulación de la norma de exenciones, no se puede cobrar el impuesto.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en RCN Radio

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Corte advierte que iglesias cristianas deben ser eximidas de impuestos como las católicas” de la fuente RCN Radio. 

Corte advierte que iglesias cristianas deben ser eximidas de impuestos como las católicas

La Corte Constitucional ordenó eximir del cobro del impuesto de sobretasa ambiental a las iglesias cristianas así como lo hacen a la iglesia católica porque se constituiría una discriminación y se vulneraría el derecho a la igualdad de trato en materia tributaria.

Según la sentencia, la Corte Constitucional exhortó al Gobierno por vía del Ministerio de Hacienda y del Congreso de la República a que elabore un proyecto de ley para que se garantice la igualdad en materia tributaria de las iglesias y confesiones religiosas.

El caso estudiado por el alto tribunal con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas está relacionado con la Iglesia Cruzada Cristiana que consideró que se estaba ejerciendo discriminación al eximir del impuesto de la sobretasa ambiental a la Iglesia Católica y a ellos no.

“La Corte Constitucional reiteró la situación de desigualdad, según la cual es procedente exonerar a otras iglesias cristianas del pago de la sobretasa ambiental, hasta tanto el Gobierno presente un proyecto que garantice un trato igualitario en materia tributaria”, señala la sentencia.

En el caso particular la Corte Constitucional amparó los derechos de la Iglesia Cruzada Cristiana y ordenó a la Corporación Autónoma Regional Canal del Dique que la exonere de este pago hasta tanto no haya una regulación de la norma sobre estas exenciones.

Fuente: RCN Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *