Contribuyente, póngase al día en sus obligaciones vencidas con la DIAN y reduzca la tasa de interés

Ciudadano, aproveche los beneficios incorporados por la Ley 1943 de 2018 dirigidos a contribuyentes con obligaciones en mora, con imposición de sanciones o con procesos de determinación, en miras a normalizar los activos omitidos y los pasivos inexistentes.

Los contribuyentes, declarantes, agentes retenedores, deudores solidarios, deudores subsidiarios o garantes; que tengan obligaciones fiscales a su cargo podrán pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia, para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más dos (2) puntos porcentuales, a partir del 28 de diciembre de 2018.

A su vez, quienes cuenten con obligaciones fiscales a cargo y que presten mérito ejecutivo, conforme al Artículo 828 del Estatuto Tributario, podrán solicitar ante el área de cobro de la correspondiente dirección seccional de la DIAN, la diligencia del principio de favorabilidad en materia sancionatoria. Así las cosas, la reducción de sanciones de esta disposición funcionará respecto de todas las sanciones tributarias reducidas mediante la Ley 1819 de 2016.

Además, los contribuyentes y responsables de los impuestos nacionales, los agentes de retención, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se podrán acoger a la conciliación contenciosa administrativa en materia tributaria antes de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018.

Por otro lado, antes del 28 de diciembre de 2018 podrán acogerse al beneficio de transacción del valor de la sanción e intereses hasta del 80% previstos en la ley para la terminación por mutuo acuerdo. La solicitud de terminación la podrán presentar hasta el 31 de octubre de 2019. Se recuerda que el plazo para presentar la solicitud es el 30 de septiembre de 2019, además que usted podrá suscribir el acta de conciliación hasta el 31 de octubre de 2019.

Redacción INCP. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *