Contratistas ya no deberían presentar pagos de seguridad social para cobrar

De acuerdo con un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que dicta el cumplimiento del artículo 135 del Plan de Desarrollo, el sistema de pago de honorarios de contratistas debería cambiar; teniendo en cuenta que estos ya no deberían realizar sus aportes a seguridad social antes de presentar las cuentas de cobro, sino que, por el contrario, en esta nueva modalidad serían los contratantes los encargados de realizar los aportes luego de realizar el descuento sobre el total del cobro. Esto ayudaría a agilizar el pago de honorarios y evitaría los inconvenientes que sufren los contratistas al incurrir en deudas para solventar este concepto mientras reciben el pago por su trabajo, el cual, en esta modalidad, suele darse entre 30 y 90 días después de radicada su cuenta de cobro.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Espectador

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Así se deberían hacer los pagos de salud para quienes son contratistas” de la fuente El Espectador.

Así se deberían hacer los pagos de salud para quienes son contratistas

Con el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que señala que se debe cumplir con el artículo 135 del Plan de Desarrollo, los contratistas del Estado y el sector público no tendrían que pagar por anticipado la seguridad social para poder cobrar sus honorarios.

Esto significa un alivio para los contratistas, cuya cifra en el país se estima en 800.000 personas, pues en muchos casos se debían endeudar para pagar la seguridad social y así esperar el pago, que en ocasiones se da entre los 30 y 90 días.

Angélica Lozano, quien instauró una acción de cumplimiento que termina con el reciente fallo, explicó a los usuarios y lectores de El Espectador cómo funcionaría este cambio. La decisión podría ser apelada por el Gobierno.

¿Qué pasa en la práctica? ¿Cómo se pagará la seguridad social?

Ya no tiene que hacer ni vaca ni préstamo para pagar y después presentar la cuenta de cobro. Ahora usted recibiría su cheque, el pago de honorarios, con el descuento. Es decir, le llega menos, pero es la entidad que lo contrata quien haría el aporte directamente. Hoy una empresa que tiene empleados hace el aporte directamente, pero a los contratistas les toca hacerlos por sí mismos. Lo que cambia es el cuándo le van a pagar y el quien hace los aportes.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, ha señalado que es fácil lograr que se pague el mes vencido. Lo más complejo y demorado es que el contratante haga los aportes. La idea es que se pueda implementar el pago de honorarios y, luego, el contratante asuma el trámite del pago de seguridad social.

Esto es un alivio, pero aparte estamos dando una lucha más integral, porque detrás de este modelo de contratación hay muchos problemas. La figura de la prestación de servicios debe ser usada para servicios temporales, y se está usando para servicios permanentes. ¿Qué hay detrás de contratar como temporal lo que es permanente? No pagar la seguridad social compartida. Además, el contratista está expuesto a no tener prima, de vacaciones de cesantías.

¿Cómo funcionaría el servicio de salud si se paga a mes vencido?

Si se firma el contrato hoy, al día siguiente se debe afiliar a la EPS hoy o mañana, desde ese momento estaría la cobertura. EL ministro de Salud dice que tendría cobertura inmediata. Ese tipo de detalles debe quedar claro en la reglamentación.

¿Qué pasa si tengo varios contratos por prestación de servicios?

El fallo no cambia nada al respecto. Hoy, por ley, por cada contrato hay que hacer aportes. Eso lo estamos peleando en el otro proyecto porque, primero, es mucho trámite y burocracia. Hoy ya es obligatorio pagar por cada contrato. Queremos lograr una fórmula: o que la gente pague por el contrato más alto, o que se unifiquen y que se pueda hacer en un solo trámite el aporte por todos.

¿Las afiliaciones al sistema de salud las hará el empleador?

Son detalles de la reglamentación, pero creo que tiene que mantener en el campo del empleado. Lo que dice este artículo del plan de desarrollo dice que el contratando haga el pago. Cuando hay una relación laboral, el empleado escoge en qué EPS quiere estar.

¿En qué va el proyecto de ley que busca que los contratistas puedan tener días de vacaciones y un porcentaje de la prima?

El objetivo es ser claros. El contrato de prestación de servicios es para trabajos temporales. Si se necesita personal para servicios permanentes, pague lo justo. Eso es vinculación laboral. No queremos legitimar la prestación de servicios para lo que no es, sino que se use para lo que es.

El proyecto está listo para debate en la Comisión Séptima de Cámara. Tiene buen ambiente y lo apoya gente de varios partidos. La meta es que de aquí a junio tenga al menos un debate.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Impedir que se disfrace de temporal lo que es permanente, obligar al Gobierno a hacer un estudio de cargas, con la gradualidad de los años que sean necesarios, porque no pretendemos de hoy a mañana se vuelva todo el mundo de planta.

Busca establecer una tabla de honorarios, porque hoy se paga al ojo. Una tabla que reconozca el ingreso similar al del funcionario de planta que hace el servicio, con un 20 % adicional, reconociendo que el contratista paga toda la seguridad social, que se establezcan criterios de convocatoria, por perfiles y que puedan presentarse varios. Se reconocerían días de vacaciones, que es una pena, porque no queremos legitimar esta forma de contratación sino forzar a que lo laboral se cumpla y que haya garantías.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *