Contadores profesionales: tomar la iniciativa en cuanto a ética y confianza en los sistemas tributarios

Los contribuyentes en todas partes quieren que les cobren impuestos de manera justa y eficiente. Empero, muchos no ven que esto se logre.

La confianza en los sistemas tributarios ha estado en declive a nivel global. La creciente población mundial y una emergencia climática que se hace cada vez más intensa sobrecargará aún más la infraestructura y los servicios públicos del mundo y, como consecuencia, la renta tributaria. Al mismo tiempo, la digitalización está impulsando la necesidad de nuevas políticas tributarias que aborden las realidades de la economía digital de manera coordinada. No obstante, a pesar de la necesidad de un consenso global, las diferentes jurisdicciones siguen tomando medidas unilaterales.

Las personas, los mercados y economías enteras requieren de sistemas tributarios que sean eficaces, transparentes y acordes con las necesidades del siglo XXI. Lograr esto debe ser una prioridad de primer orden para el G-20 y la profesión contable a nivel mundial.

Los contadores tienen una ventaja única a la hora de acometer esta labor: mediante la encuesta G20 Public Trust in Tax (Confianza de la opinión pública del G-20 en el sistema tributario) que llevaron a cabo la ACCA, la CA ANZ y la IFAC (la Asociación de Contadores Públicos Colegiados, la asociación de Contadores Colegiados de Australia y Nueva Zelanda y la Federación Internacional de Contadores, por sus siglas en inglés, respectivamente), se estableció que, en el orbe, los ciudadanos aún tienen el nivel más alto de confianza en los contadores tributarios profesionales entre todos aquellos que intervienen en los sistemas tributarios. Y aunque no somos el único actor que influye en la percepción de confianza en general, tenemos la gran oportunidad de crear confianza en los sistemas tributarios en todo el mundo.

¿Cómo logramos eso? Un buen paso es reafirmar y aclarar el papel de la ética para los contadores tributarios profesionales que ofrecen asesoría tributaria.

Los contadores profesionales tienen que ser ejemplo de valores éticos para que los gobiernos y la opinión pública confíen en que ellos trabajan en favor del interés general. La conducta ética de los contadores refleja la credibilidad tanto del individuo como de los profesionales en su conjunto.

A nivel nacional, las PAO (Organizaciones Profesionales de Contaduría, por sus siglas en inglés) tienen la responsabilidad garantizar que sus miembros presten asesoría tributaria en favor del interés general y mantengan la reputación de los profesionales.

Para dar apoyo a nuestras PAO miembros, la IFAC ha presentado una Guía de Buenas Prácticas para las PAO. Al valerse de los cinco principios fundamentales del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, que desarrolló el IESBA (Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, por sus siglas en inglés), la Guía de Buenas Prácticas resalta el modo en que los contadores pueden aplicar el Código de Ética en su trabajo tributario.

Sabemos que los sistemas tributarios pueden ser bastante complejos y la incertidumbre es parte de la vida en el ejercicio profesional del campo de los impuestos. Puede ser una enorme zona gris.

El IESBA, de acuerdo con su Estrategia y Plan de Trabajo 2019-2023, ha empezado a hacer un estudio de la elusión fiscal agresiva para ver si los procesos de normalización u otras medidas se justifican.

A nivel de políticas globales, la recomendación de la OCDE es exigirles a los contribuyentes “revelar sus mecanismos de planeación tributaria agresiva”. La IFAC apoya esta recomendación en pro de que haya mayor transparencia tanto entre los contribuyentes como entre las autoridades fiscales. Esto estimularía un cambio fundamental hacia una mejor cooperación y respeto entre dichas partes.

Los datos muestran que los ciudadanos del G-20 se preocupan bastante por los buenos resultados y la transparencia en los sistemas tributarios. Y el debate tiene que ir más allá de la ética y la transparencia hasta llegar a un consenso en cuanto a políticas tributarias inteligentes a medida que las economías siguen estableciendo cada vez más interrelación en un mundo digital. La OCDE, entre otros, se hace eco de la urgencia de este asunto.

Aunque no podemos tener la esperanza de resolver todos estos problemas de la noche a la mañana, los contadores profesionales deben participar en el debate. Debemos trabajar de manera ética y transparente en los sistemas tributarios con decisión y atención conjunta a las metas a largo plazo. Debemos dar impulso a las soluciones políticas globales que sean adecuadas para el futuro. Y, a medida que pasamos a la siguiente década, debemos actuar juntos.

Los invito encarecidamente a que escriban a [email protected] para que expresen sus opiniones sobre el papel de los profesionales en este sentido.

Fuente: Kevin Dancey – IFAC, Traducción INCP.

Kevin Dancey, CM, FCPA (Miembro Superior de los Contadores Profesionales de Canadá, por sus siglas en inglés), FCA (Contador Colegiado Sénior, por sus siglas en inglés) llegó a ser el director ejecutivo de la IFAC en enero de 2019. El Sr. Dancey tiene una larga historia de liderazgo en la profesión contable, así como en los servicios de atención al ciudadano. Como presidente y director ejecutivo del CICA (Instituto Canadiense de Contadores Certificados, por sus siglas en inglés), el Sr. Dancey lideró la unificación de los profesionales de la contaduría canadienses, con lo cual se convirtió en el primer presidente y director ejecutivo de CPA Canada después de la fusión. Entre sus experiencias, también se incluye la de su trabajo como asistente del Viceministro de Políticas Tributarias en el Ministerio de Finanzas de Canadá (1993-1995), en el Panel de Asesores Sénior del Auditor General de Canadá (2006-2015) y en calidad de miembro del Consejo de Vigilancia de Normas de Auditoría y Aseguramiento de Canadá (2017-2018) y miembro de la junta directiva de CCAF-FCVI Inc. (Fundación Canadiense para la Auditoría Integral, por sus siglas en inglés y francés respectivamente) (2008-2013). Entre las experiencias contables internacionales del Sr. Dancey, se incluye su trabajo en el PIOB (Consejo de Supervisión de Interés Público, por sus siglas en inglés) (2017-2018), la Junta Directiva de la IFAC (2006-2012) y la GAA (Alianza Contable Global, por sus siglas en inglés) (2006-2016), donde también fue presidente desde 2008 hasta 2012. Antes de entrar al Instituto Canadiense de Contadores Certificados, el Sr. Dancey fue director ejecutivo y socio mayoritario canadiense de PwC y fue miembro del Grupo Directivo Global de PwC durante el periodo 2001-2005. Fue directivo del departamento nacional de servicios tributarios para Coopers & Lybrand antes de su fusión con Pricewaterhouse. El Sr. Dancey preside actualmente el Comité de Auditoría del Ministerio de Finanzas de Canadá y está en el Consejo Consultivo de la Iniciativa de la Familia Martin de CPA Canada [sic], la cual orienta a la juventud indígena canadiense, después de haber sido previamente el Coordinador Nacional del programa. También es miembro sénior en el Instituto C. D. Howe, instituto canadiense de investigación dedicado a aumentar los niveles de vida mediante políticas públicas económicamente sensatas. El Sr. Dancey es miembro distinguido de CPA Ontario, donde cumplió los requisitos primero, y miembro de CPA Canada. Tiene un título universitario de pregrado (con honores) en Matemática y Economía de la Universidad McMaster (Canadá).

“Este documento titulado Contadores profesionales: tomar la iniciativa en cuanto a ética y confianza en los sistemas tributarios, que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés en febrero de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en marzo de 2020 con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado Contadores profesionales: tomar la iniciativa en cuanto a ética y confianza en los sistemas tributarios © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado Contadores profesionales: tomar la iniciativa en cuanto a ética y confianza en los sistemas tributarios © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: Professional Accountants: Taking the Lead on Ethics and Trust in Tax Systems, febrero de 2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *