Contadores como líderes empresariales y habilitadores de valor

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), publicó un informe que recopila los conocimientos, las ideas y la experiencia de la reunión del Comité de Contadores Profesionales en Empresas (PAIB Committee, por sus siglas en inglés) -realizada en septiembre de 2017-, con respecto al papel de los contadores como líderes empresariales y habilitadores de valor para las organizaciones.

Los temas principales de este informe son:

  1. Gestión del Rendimiento Empresarial

Una efectiva Gestión del Rendimiento Empresarial (EPM, por sus siglas en inglés) permite mantener a los contadores en la relevancia del negocio como líderes empresariales, además de proporcionar los medios para tomar mejores decisiones. El Comité está llevando a cabo una iniciativa global para apoyar a la profesión y asegurar que los contadores conserven y mejoren su rol en este campo de rápida evolución.

 

  1. El papel de los líderes financieros y empresariales en la tecnología

Las funciones financieras contribuyen cada vez más a las decisiones de inversión en tecnología. Establecer relaciones sólidas y colaborar eficazmente con los directores de informática es clave para garantizar que la inversión en tecnologías de la información (TI) genere valor comercial. Los contadores necesitan comprender cómo las tecnologías emergentes pueden fortalecer los controles comerciales, mantener operaciones financieras efectivas y eficientes, y brindar mejores perspectivas comerciales.

 

  1. Participación efectiva del contable en la gestión del riesgo

Los conceptos y las prácticas en gestión del riesgo continúan evolucionando y la gestión eficaz de este requiere un enfoque empresarial más allá de los controles financieros y la generación de informes. Los contadores deben, por lo tanto, ampliar sus habilidades para seguir siendo relevantes en los roles de gestión de riesgos.

 

  1. Crear y comunicar valor a través de informes y pensamiento integrado

Las Organizaciones Profesionales de Contabilidad  (PAO, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel fundamental en el fomento de la adopción e implementación de informes integrados -único enfoque que se centra de manera integral en todos los aspectos de una organización y su desempeño-. Además de avanzar en la reflexión sobre el pensamiento integrado y la presentación de informes, el Comité también evaluó la fase de avance de estos informes e identificó prioridades para el Comité Internacional de Informes Integrados (IIRC, por sus siglas en inglés).

 

  1. Herramientas de soporte para las PAO

El Comité apoya el desarrollo de herramientas prácticas que ayuden a las PAO a involucrar a los contadores en temas relevantes de negocios. Actualmente, se encuentran disponibles herramientas para ejecutar talleres eficaces en gestión de riesgos, y para el próximo año se lanzarán herramientas adicionales.

 

  1. Calidad de Auditoría y Eficacia del Comité de Auditoría

Al considerar cuestiones relacionadas con la calidad de la auditoría, el enfoque se centra principalmente en el papel del auditor externo y menos en los otros roles de la cadena de suministro de informes financieros, tales como la administración y los encargados del gobierno. En una organización, tener una gobernanza adecuada y mecanismos de supervisión establecidos, son de gran importancia para garantizar la calidad de la auditoría; un componente clave de estos acuerdos es el papel del comité de auditoría.

 

  1. Escepticismo profesional

Todos los contadores deben aplicar escepticismo y criterio profesional, independientemente de dónde estén empleados. El comité propuso un enfoque más amplio sobre el escepticismo profesional y su aplicación para los contadores en la cadena de suministro de informes financieros.

Ver: Professional Accountants as Business Partners and Value-Enablers

Fuente: IFAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *