El contador público y las tendencias tecnológicas

Una perfecta combinación de habilidades interpersonales y profesionales es lo que permite a los contadores públicos de hoy desempeñarse con éxito en los distintos roles y áreas: asesoría, consultoría, análisis, gestión o estratégica. Los contables son profesionales integrales por cuanto poseen un conjunto de capacidades y/o destrezas técnicas e intelectuales, pero, además; se adaptan con facilidad a entornos cambiantes, son disciplinados, conocen muy bien la industria o sector en el que se desempeñan, participan en las estrategias organizacionales, son creativos, competitivos, comprometidos y asesores de confianza, entre otros.

Para los contadores, uno de los mayores retos a la hora de adaptarse a entornos cambiantes es aprender a hacer un mejor y mayor uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales facilitan el acceso, emisión y tratamiento de la información; hoy por hoy, eje fundamental de toda actividad humana: transacciones electrónicas, redes sociales, geolocalización, video llamadas, e-commerce, música en línea y un sinfín más.

Como preparadores y aseguradores de la información, estos están llamados a sacar el mayor provecho al avance de los sistemas tecnológicos. Según el último informe de Gartner, nos encontramos frente a una serie de tendencias tecnológicas que transformaran los negocios e industrias y marcaran el rumbo de estas durante los próximos 10 años.

A continuación, abordaremos cada una de ellas y sus posibles aplicaciones en el ámbito contable y campos relacionados.

Inteligencia artificial (IA)

Este campo de la informática estudia y desarrolla sistemas capaces de realizar tareas que normalmente se atribuyen a la inteligencia humana; existen dos tipos de IA: general y reducida. Mientras que la primera es capaz de realizar cualquier tarea, la segunda aprende a realizarlas de forma muy específica, dentro de un rango limitado y previamente definido. Un ejemplo de la aplicación de esta tecnología son las herramientas desarrolladas por los bancos, donde se emplea la inteligencia artificial para medir la salud financiera de los clientes -a partir de sus datos- para luego ofrecerles medidas de ahorro personalizadas.

Aplicaciones y análisis inteligentes

Las aplicaciones y servicios contaran con inteligencia artificial en alguna forma, por lo cual, existirán funciones automáticas inteligentes como los asistentes virtuales para servicio al cliente o evaluación de riesgos, lo cual será de gran utilidad en el campo de la auditoría. Recordemos que la aceptación y/o continuidad de las relaciones con los clientes requiere un análisis exhaustivo del riesgo de estos.

Cosas inteligentes

Los objetos podrán conectarse entre sí gracias a las redes 5G, que además del aumento en la velocidad de los datos y el uso generalizado del internet de las cosas dará lugar a nuevos tipos de desempeño mejorado, por ejemplo, la interacción en tiempo real con los servicios que utilizan la nube. Así las cosas, los contadores podrán obtener casi que al instante de ocurrencia, la información contable de las operaciones de sus clientes.

Gemelos digitales

También conocidos como digital twins, son la representación virtual de cualquier entidad o sistema del mundo real. Según BBVA: “Los gemelos digitales permitirán el análisis de datos y la monitorización de todo tipo de sistemas para evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones”.

Sin lugar a dudas el análisis de escenarios económicos futuros permitirá a los contadores asesorar estratégicamente a sus clientes; imagine poder predecir crisis económicas a través de la simulación de infinitos posibles escenarios.

Edge computing

Es una forma de agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos y del internet de las cosas, además de proporcionar análisis de datos locales en tiempo real. Esta herramienta sería de gran utilidad en los procesos de auditoría continua.

Plataformas conversacionales

Suponen una perfecta relación e interacción entre los seres humanos y las máquinas. En la actualidad, las plataformas de conversación han alcanzado un punto de inflexión en cuanto comprenden el lenguaje y la intención básica del usuario; ejemplo de esta tecnología es Pegg, el primer chatbot de contabilidad, un asistente personal individual capaz de hacer una gestión integral del gasto de la empresa y administrar las finanzas.

Experiencia inmersiva

Se espera que en los próximos cinco años, se pueda usar y aplicar la realidad mixta –mezcla entre la realidad aumentada y la realidad virtual-, donde el usuario interactúe con objetos digitales y reales, mientras mantiene su presencia en el mundo físico.

Blockchain

La tecnología de registro descentralizado, hoy en día utilizada para transacciones con monedas virtuales, promete alcanzar la madurez necesaria para desarrollar aplicaciones y soluciones reales. Transferencias internacionales en tiempo real, operaciones de comercio internacional y una larga lista de transacciones financieras se basarán en esta tecnología.

Decisiones basadas en eventos

Esta tendencia hace referencia a la toma automática de decisiones desencadenada por una serie de eventos preestablecidos. Su utilidad en el ámbito contable se vería en órdenes de compra, ejecución de presupuestos, análisis financieros e informes de revisores fiscales.

Adaptación continua al riesgo y la confianza

La sofisticación de los ecosistemas digitales aumenta los riesgos de seguridad de la información y una forma de contrarrestarlos es a través de un modelo de evaluación continua de riesgo adaptativo y confianza (CARTA, por sus siglas en ingles), el cual permite la toma de decisiones en tiempo real para adaptarse a los cambios en los niveles de riesgo y ofrecer respuestas inmediatas, flexibles y a medida.

 

Un comentario sobre “El contador público y las tendencias tecnológicas

  • el 28 mayo, 2019 a las 9:07 am
    Permalink

    Buenos días soy contadora y quisiera afiliarme a la plataforma para actualizarme por tanto quisiera me informaran que beneficios puedo obtener mi celular es 3002029813 me pueden escribir al WhatsApp y mi correo es santanamunevar@gmail.com

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *