¿Un contador podrá firmar certificación de una partida presupuestal, adición o traslados sin que estén registradas en la contabilidad?

De acuerdo con una consulta absuelta, El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) confirmó que no sería función del contador de la entidad certificar una partida presupuestal, una adición o traslado presupuestal, a menos que el contador en calidad de empleado o contratista, tenga como función ser el jefe de presupuesto de la entidad, esto apoyado en el artículo 2° de la Ley 43 de 1990.

Adicionalmente, la obligación de firmar las partidas presupuestales, adiciones o traslados, depende de las disposiciones normativas que rigen el presupuesto de la entidad, las cuales establecerán la obligatoriedad de certificar dicha partida presupuestal.

Si una partida presupuestal, adición o traslado, cumple con los requisitos para ser considerada una actividad relacionada con la ciencia contable, el contador que suscribe dichas certificaciones podría considerar en su trabajo la aplicación de las otras normas de aseguramiento distintas de las auditorías y revisiones de información financiera histórica o las normas de servicios relacionados.

Esto depende de si se trata de un examen de información financiera prospectiva, trabajo de aseguramiento sobre el cual solo podría otorgarse un nivel de seguridad moderado, aplicándose con las adaptaciones que sean necesarias a encargos de compilación distintos de información financiera histórica, y a encargos de compilación de información no financiera.

Ver: CON – CTCP-10-01175-2019

Redacción INCP

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