Conozca el proceso adecuado para vender bien su empresa

Al momento de tomar la decisión de llevar a cabo una venta parcial o general de la empresa es muy importante contar con la asesoría necesaria y profesional que brinde una guía objetiva para llevar a buen término esta decisión. Sin embargo, a continuación se presenta un proceso de venta que puede servir de gran ayuda y que se puede modificar de ser necesario:

Elaboración propia

Redacción INCP a partir de artículo publicado por BDO

Para más información consulte el artículo titulado “¿Quiere vender total o parcialmente su compañía?” publicado por BDO.

¿Quiere vender total o parcialmente su compañía?

El normal desarrollo de las empresas tiene dentro de sus etapas de evolución la venta total o parcial de la misma. Las razones para que los dueños contemplen este tipo de oportunidades son diversas, puede ser parte de una decisión de crecimiento, de una estrategia definida desde la creación de la compañía, por asuntos de sucesión, porque el mercado la industria lo exige o tal vez porque la empresa se encuentra atravesando dificultades económicas. Estos son solo algunos motivos, existen muchos más, pero en cualquiera de los casos, si se toma la decisión de vender, es esencial estructurar, preparar y ejecutar un plan de acción claro y ordenado.

Lo primero y más recomendado para trazar este plan, es buscar a una firma consultora experta en este tipo de procesos de fusiones y adquisiciones (M&A), más aún si los accionistas son parte integral de la operación de la empresa. Esto por tres motivos, el primero es que la compañía no puede parar o modificar su normal funcionamiento, estos procesos pueden tomar tiempo o no llegar al puerto establecido, por lo que los procesos deben ser manejados de forma paralela y no deben afectar el normal funcionamiento del negocio. La segunda razón es la confidencialidad, estos procesos se deben llevar con discreción, por último, la experiencia que tienen los asesores especializados es fundamental para que la negociación se lleve a cabo de manera exitosa.

Nuestra experiencia en BDO nos ha llevado a definir un proceso, que aunque pueda tener algunas modificaciones, en un normal proceso de venta se deben preparar y tener en cuenta:

  1. Preparación de la Compañía

Aquí se debe preparar la información de la compañía, es bueno ordenar la casa antes de salir a ofrecerla. Es recomendable preparar la información histórica y las proyecciones de la empresa, esto implica organizar la documentación financiera, contable, jurídica, tributaria, comercial y operacional que será presentada a los posibles interesados. Esta preparación permitirá identificar (en caso de haberlos) algunos puntos a resolver antes de iniciar el proceso formalmente.

  • Valoración

Es muy importante tener un valor de referencia. No existe un estudio que determine el precio exacto de una empresa, pero un informe técnico de valoración que sea desarrollado utilizando metodologías validadas internacionalmente, le permitirá a los accionistas definir un rango de valor en el que debería estar oscilando la transacción.

  • Búsqueda de interesados

En esta etapa se organizan distintas entregas de información a medida que vayan surgiendo interesados. Inicialmente, se presenta un teaser general de la compañía, con información relevante de la empresa, en que se resalten los factores diferenciadores y un resumen general de las principales cifras de gestión. Esta etapa debe concluir con posibles cartas de interés de interesados, que generalmente incluyen ofertas no vinculantes. Una oferta no vinculante, significa que los interesados podrán retirar su oferta en cualquier momento sin ningún tipo de sanción o perjuicio.

  • Negociación inicial

El vendedor y el interesado definen en un memorando de entendimiento (MOU) los términos de negociación. Este documento contiene una hoja de términos en la que por lo general se establece: precio, forma de pago y plazos de cierre. Este contrato es la base para el inicio de una debida diligencia.

  • Debida Diligencia (Due Diligence)

En esta etapa el posible comprador junto con un equipo de especialistas, realiza una verificación de la información previamente evaluada sobre la cual se cuantificó la oferta. El vendedor a través de un cuarto de datos, pone a disposición la información de la empresa que le sea solicitada. Este proceso puede tomar entre uno o dos meses dependiendo los hallazgos y solicitudes de información.  Como resultado de esta etapa, el posible comprador recibirá información sobre posibles hallazgos, riesgos y contingencias que pueda tener la empresa.

  • Cierre de la transacción

El comprador y vendedor deberán realizar una negociación final y cierre del acuerdo. Esta negociación estará centrada en discutir las alertas y resultados de la debida diligencia. Como resultado quedarán estipulados los nuevos términos del acuerdo los cuales deben quedar consignados en un contrato de Compraventa detallado que dictará el desarrollo y cierre de la operación.

Fuente: BDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *