Conozca cuales son los requisitos que como viajero lo obligarían a presentar la Declaración de Equipaje de Viajeros y Divisas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emite una serie de recomendaciones para viajeros nacionales e internacionales que estén próximos a ingresar a Colombia. En primera instancia la DIAN define que viajeras son aquellas personas residentes o no residentes en Colombia (que cuentan con una permanecía temporal o definitiva) que salen del territorio nacional y regresan al país. La DIAN recuerda cuales son aquellas obligaciones que cada persona tiene como viajera, asegurando que todo aquel que ingrese al país en dicha condición debe presentar su equipaje a la autoridad aduanera, además de diligenciar (en algunos casos) la Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero–Viajeros, Formulario 530. Por otro lado, la dirección de impuestos recuerda que las empresas aéreas de transporte de viajeros tienen la obligación de suministrar el Formulario 530, prescrito por la DIAN, para la presentación de equipaje y divisas. 

Para conocer los casos en que los viajeros están obligados a presentar la declaración de adunas, lea: Comunicado DIAN

Redacción INCP a partir del artículo publicado por DIAN

Para más información, puede leer el artículo:” Los requisitos que lo obligan a la presentación de la Declaración de Equipaje de Viajeros y Divisas han cambiado” de la fuente DIAN.

Los requisitos que lo obligan a la presentación de la Declaración de Equipaje de Viajeros y Divisas han cambiado 

Si usted está próximo a ingresar a Colombia como pasajero o viajero esta información le será muy útil:

¿Quiénes son considerados viajeros?

Los viajeros son las personas residentes en el país que salen y regresan al Territorio Aduanero Nacional, los turistas, quienes no residen en Colombia y llegan al país para una permanencia temporal o definitiva.

¿Qué es unidad familiar?

Es el grupo de personas naturales que viajan de manera conjunta y tienen entre sí vínculos de carácter civil, de consanguinidad o de afinidad.

¿Qué obligaciones tengo ante la DIAN como viajero?

Todo viajero que ingrese al Territorio Aduanero Nacional debe presentar su equipaje a la autoridad aduanera. En algunos casos, debe diligenciar la “Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros» Formulario 530.

Debe someter los elementos que traiga consigo a revisión de los funcionarios de la aduana y cumplir con las formalidades aduaneras, cumplir con requisitos de otras entidades del Estado y realizar el pago del Tributo Único de ser procedente.

¿Dónde se consigue la Declaración de Equipaje de Viajeros y de Divisas?

Las empresas áreas de transporte de viajeros internacionales, están en la obligación de suministrar a los viajeros el Formulario 530 prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la presentación de equipaje y divisas.

En el modo de transporte terrestre o marítimo está disponible en los puestos de control aduanero, en los puertos y pasos fronterizos.

¿En qué casos está obligado a presentar la declaración de aduanas los viajeros?

Cuando:

  • Los elementos que ingresen en el equipaje diferente a sus efectos personales constituyan cantidades comerciales o superen los USD 2.000.
  • Exista norma especial que exija el cumplimiento de requisitos para el ingreso de mercancías por parte de viajeros internacionales como armas, equipos y partes de telefonía móvil, entre otros.
  • Ingresen vegetales, animales e insumos agropecuarios, incluyendo los animales de compañía o mascotas.
  • Ingresen o saquen mercancías que constituyan patrimonio cultural de la nación o de otras naciones: esculturas, pinturas y demás.
  • Ingresen mercancías sujetas a los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura o de Ambiente de Desarrollo Sostenible, tales como obras de arte, productos con restricciones ambientales por ser agentes contaminantes, entre otros.
  • El viajero sea residente en el exterior e ingrese temporalmente y libre de impuestos, artículos para su uso profesional durante su estadía en Colombia.
  • Las misiones médicas acreditadas ingresen insumos necesarios para el desarrollo de jornadas de salud, ya sea como equipaje acompañado (que viene con el viajero) o no acompañado (enviado por carga antes o después de la llegada del viajero al país).
  • El viajero haya enviado o envíe equipaje no acompañado (despachado por carga antes o después de la llegada del viajero al país).
  • El viajero haya permanecido mínimo 5 días en el exterior e ingrese hasta 3 unidades de cada uno de los siguientes bienes: artículos de uso doméstico, sean o no eléctricos, artículos deportivos, artículos propios de la profesión, arte u oficio y/o hasta 10 unidades de la misma clase de los demás artículos para el uso personal o familiar.
  • El viajero ingrese mercancías que superen el cupo total permitido por la modalidad de viajeros (USD 5.000) o mercancías no autorizadas para la modalidad de viajeros (Capítulos 86, 87, 88 y 89) independientemente de la cantidad y/o el valor de las mismas. (Esto implica el cambio de modalidad de importación).
  • El viajero o su unidad familiar ingrese o saque del país divisas en efectivo y/o títulos representativos de dinero, por un monto superior a USD 10.000 o su equivalente en otras monedas.

¿Qué se entiende por efectos personales?

Son todos los artículos nuevos o usados que un viajero o tripulante pueda necesitar para su uso personal en el transcurso del viaje; teniendo en cuenta que se encuentren en los equipajes acompañados o no acompañados, que los lleven sobre sí mismos o en su equipaje de mano excluyendo cualquier mercancía que constituya expedición comercial.

¿Qué se entiende por equipaje acompañado?

Es el equipaje que lleva consigo el viajero al momento de su entrada o salida del país.

¿Qué se entiende por equipaje no acompañado?

Es el equipaje que llega o sale del país con anterioridad o posterioridad a la llegada o salida del viajero cuyo nombre debe estar consignado en el correspondiente documento de transporte.

¿Cuántas unidades se consideran comerciales en la modalidad de viajeros?

Se consideran de expedición comercial hasta 10 unidades de la misma clase.

¿En qué momento se debe diligenciar la declaración de viajeros formato 530 para declarar divisas?

Si el viajero ingresa al territorio nacional portando más de USD 10.000 o su equivalente en otras monedas, debe tener diligenciada la Declaración de Equipaje, de Dinero o Títulos representativos de Dinero – Viajeros Formulario 530 en el momento de arribo al territorio nacional del correspondiente medio de transporte por el primer puerto, aeropuerto o paso de frontera de ingreso.

Si el viajero sale del territorio nacional portando más de USD 10.000 o su equivalente en otras monedas, debe tener totalmente diligenciada Declaración de Equipaje, de Dinero o Títulos representativos de Dinero – Viajeros Formulario 530 una vez cumpla y concluya los trámites migratorios ante la autoridad competente, independientemente de que el viajero lleve a cabo o no el viaje previsto.

¿Un tripulante se considera viajero y puede ingresar mercancías al igual que los viajeros?

Un tripulante no tiene la misma calidad de viajero, ya que un tripulante es la persona que forma parte del personal que opera o presta servicios de un medio de transporte; el viajero, realiza el viaje por motivos de turismo, negocios, asuntos médicos, entre otros.

En consecuencia, la modalidad de viajeros no aplica a los tripulantes, solo podrán ingresar sus efectos personales y elementos adquiridos en el vuelo que tengan la calidad de provisiones de abordo.

¿Cómo viajero procedente del exterior puedo ingresar muestras sin valor comercial para exhibición en ferias?

Por la modalidad de viajeros no está permitido el ingreso de muestras sin valor comercial.

¿Puedo introducir como parte del equipaje mercancías que van a ser donadas?

Por la modalidad de viajeros no está permitido el ingreso de mercancías a donar.

¿Cómo viajero internacional puedo ingresar al país caninos de razas peligrosas?

Como viajero proveniente de otros países no puedo Importar razas de caninos potencialmente peligrosos, sin estar autorizado para ello. (Código Nacional de la Policía y Convivencia).

Tenga en cuenta que:

  • Si usted omite declarar equipaje sujeto al pago del tributo único en el Formulario 530 “Declaración de Equipaje, De Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros» Formulario 530, se procederá a la aprehensión y decomiso de la mercancía.
  • El plazo para enviar el equipaje no acompañado es de un mes antes de la fecha de llegada del viajero al territorio aduanero nacional o de 3 meses máximo después de dicha fecha.
  • Los viajeros menores de edad tienen derecho al 50% del cupo establecido en el Decreto vigente para ingreso de mercancías diferentes a sus efectos personales.
  • Los viajeros residentes en el exterior, que ingresen temporalmente al territorio aduanero nacional podrán importar temporalmente, con franquicia de tributos y sujetos a reexportación, los artículos necesarios para su uso profesional durante el tiempo de su estadía, siempre que los declaren en el momento de su ingreso.
  • Las mercancías que el viajero compre en los depósitos francos (Duty Free) se constituyen parte del cupo establecido para el viajero internacional a su ingreso al territorio colombiano. 

Fuente: DIAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *