Conmemoración Ley 1314 de 2009

El INCP se une a la conmemoración de los 10 años de expedición de la Ley 1314 de 2009

En conmemoración de los 10 años de expedición de la Ley 1314 de 2009 y en respuesta al llamado del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), el doctor Hugo Ospina (presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos-INCP), dio a conocer sus impresiones sobre la aplicación de esta norma, hito para la profesión contable y las empresas colombianas.

Para el presidente del INCP, esta ley ha tenido un impacto muy positivo en el país, al dejar de lado algunas prácticas tradicionales de contabilidad tributaria, lo cual está llevando a Colombia a dar cumplimiento a las mejores prácticas internacionales, convirtiendo al país en un referente para otras naciones de la región. El doctor Hugo Ospina también resalta como este proceso de convergencia implicó un gran esfuerzo de la profesión contable, al llevar a los profesionales a adaptarse a los estándares de normas de información financiera, tanto de las grandes como de las pequeñas compañías. Además, de impulsar un marco conceptual para pymes; de llevar a las personas encargadas del aseguramiento a adaptarse a un nuevo código de ética; a impulsar unas mejores prácticas de control de calidad, y a dar paso al cumplimiento de normas internacionales para la realización de auditoría y de aseguramiento de la información.

Para el presidente del INCP, el principal desafío que afronta Colombia en el proceso de convergencia de los estándares internacionales es el incentivar a todos los actores asociados a hablar un mismo idioma. Pese a ello, el doctor Ospina observa con optimismo cómo la aplicación de estos estándares evoluciona de manera vertiginosa, lo cual llevará a los profesionales contables colombianos a alcanzar mejores y mayores resultados con el paso del tiempo.

Para mayor información, usted puede ver el siguiente video:

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *