El Congreso realiza primer debate para propuesta de pago en plazos justos

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó parcialmente en su primer debate, el articulado del Proyecto de Ley Pago a Plazos Justos. Con esta propuesta, se busca establecer un plazo de 60 días para el pago de obligaciones de actos mercantiles, pensando en proteger las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se ven afectadas por la incertidumbre de ingresos cuando los plazos son mayores. Así, en el primer debate fueron aprobados artículos relacionados con el objeto de la ley, la indemnización por costos de cobro, con las disposiciones de facturación y el pago de obligaciones, y sanciones de carácter imperativo de la ley; tan solo quedando pendiente el artículo relacionado con la obligación de pago a justos plazos, que sería tema de discusión para un segundo debate.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Espectador.

Para mayor información, puede leer el artículo:” Propuesta de pago en plazos justos pasa su primer debate en el Congreso”, de la fuente El Espectador. 

Propuesta de pago en plazos justos pasa su primer debate en el Congreso 

El articulado del proyecto de Ley Pago a Plazos Justos fue aprobado parcialmente por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en primer debate.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de gremios como Acopi y Confecoop, busca establecer un plazo límite de 60 días para el pago de obligaciones de actos mercantiles. De esta manera se protegería a pequeñas y medianas empresas (pymes) cuya sostenibilidad se ve afectada por la incertidumbre de ingresos cuando los plazos son mayores.

En el primer debate fueron aprobados los artículos referentes al objeto de la ley, disposiciones para procedimientos de facturación y pago de obligaciones, indemnización por costos de cobro, sanciones y carácter imperativo de la ley. No obstante, el artículo relacionado con la obligación de pago a plazos justos quedó pendiente y podría sufrir modificaciones en segundo debate.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) instó a través de un comunicado que se revisaran las proposiciones pendientes, pues constituyen la razón de ser del proyecto.

“Como gremio representante de las MiPymes, segmento que realza un gran aporte a la economía del país, consideramos que la ley se debe aplicar a todas las operaciones mercantiles que se hagan con la micro, pequeña y mediana empresa. Debido a los innegables efectos negativos señalados con anterioridad que representan para el segmento las acreencias insolutas a cargo de sus contratantes”, aseguró la asociación.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *