Concepto de la DIAN sobre IVA para alquiler de vehículos blindados

En uno de los conceptos emitidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se responde al interrogante de si el tratamiento del IVA en contratos de alquiler para vehículos blindados es respaldado por la aplicación de la base gravable especial del impuesto sobre las ventas, referida en el artículo 462-1 del Estatuto Tributario (E. T.).

Por lo tanto, expone que la base gravable especial denominada AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad) sobre el impuesto de las ventas aplica a los servicios de vigilancia autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada. Tales servicios se encuentran comprendidos en la Ley 356 de 1994 y a partir del Artículo 4 de la misma, la DIAN explica que el blindaje prestado como servicio separado no corresponde al servicio de vigilancia fijado en el Artículo 476 del E. T.; por consiguiente, está gravado con IVA. Así que, respecto al alquiler de vehículos blindados, desvela que la actividad de utilización de blindajes para vigilancia y seguridad privada hacen parte de esta, aunque no clasifican como servicio de vigilancia.

Como conclusión, la base gravable del impuesto sobre las ventas será delimitada en el Artículo 447 del Estatuto Tributario; es decir, el valor total de la operación incluidos los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, moratoria y demás erogaciones complementarias.

Ver: CON-020055-19

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *