Concepto General Unificado: Entidades sin Ánimo de Lucro y donaciones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió el Concepto General Unificado No. 0481, del 27 de  abril de 2018: “Entidades sin ánimo de lucro y donaciones”, con el que pretende recoger y unificar toda la normatividad vigente sobre las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), teniendo en cuenta las modificaciones sustanciales y formales en materia tributaria hechas a estas e introducidas en el Estatuto tributario, por medio de la Reforma Tributaria de 2016.

Este concepto unificado, entre sus temas principales, habla de las características de las ESAL y los requisitos que deben cumplir para ser calificadas como contribuyentes del Régimen Tributario Especial (RTE): estar legalmente constituidas; que su objeto social sea de interés general en una de las 13 actividades “meritorias” contempladas en el ET y que la comunidad tenga acceso a ellas; y que sus aportes no sean reembolsados ni sus excedentes distribuidos durante la existencia o posterior liquidación de las ESAL.

Además de lo anterior, se dan directrices sobre donaciones, los no contribuyentes del impuesto sobre la renta, todo lo referente con el Régimen Tributario Especial y el Régimen Tributario Especial de las Entidades del Sector Cooperativo, las personas jurídicas sin Ánimo de Lucro originadas en la Propiedad Horizontal, y el tratamiento tributario de las cajas de compensación familiar, entre otros.

Consulte el concepto general unificado en nuestro sitio web.

Ver: Concepto unificado ESAL

Redacción INCP

Un comentario sobre “Concepto General Unificado: Entidades sin Ánimo de Lucro y donaciones

  • el 2 mayo, 2018 a las 4:47 pm
    Permalink

    Envié la siguiente solicitud a la Dirección de Gestión Jurídica Dra. Liliana Andrea Forero Gomez con el fin de que se revise el tema, me gustaría enviar copia del instructivo de la DIAN del que hago mención, favor informar un correo:

    El Concepto unificado ESAL- 481-27-04-2018, en el punto 3.10 de la página 30, incluye a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios en el Régimen Tributario Especial. “3.10. DESCRIPTOR: No contribuyentes ¿Los cuerpos de bomberos son contribuyentes del R.T.E. o no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios?” análisis que la DIAN fundamento únicamente en el artículo 18 de la Ley 1575/2012, sin incluir el inciso final del artículo 32 de la misma Ley, 1575 de 2012, de aplicación especial o preferente para los Cuerpos de Bomberos que en lo pertinente dice: “Artículo 32. Adquisición de equipos. Los cuerpos de bomberos oficiales, voluntarios y aeronáuticos y los demás órganos operativos del sistema para la prevención y atención de desastres estarán exentos del pago de impuestos, tasas o contribuciones, aranceles y nacionalización en la adquisición por compra o donación de vehículos, equipos o elementos nuevos o usados.
    Las exenciones dispuestas en el presente artículo para la adquisición por compra o donación de vehículos, equipos o elementos nuevos o usados utilizados para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates a la actividad bomberil y la atención de incidentes con materiales peligrosos aplicara solamente para los cuerpos de bomberos. La nacionalización y los registros que requiera el respectivo equipo se harán a nombre del cuerpo de bomberos que lo adquiera.
    En el caso de la donación de vehículos usados, estos no podrán tener una vida superior a diez (10) años, respecto de la fecha de su fabricación.
    Así mismo los cuerpos de bomberos estarán exentos de pago de impuestos de renta y de peajes para todos los vehículos de las instituciones bomberiles debidamente acreditados e identificados con sus logos respectivos” (Negrilla son mías).

    De una interpretación anterior y favorable, la DIAN expidió el instructivo de Entidades del Régimen Tributario Especial, en la casilla “69 OTRAS ORGANIZACIONES NO CLASIFICADAS”, de este instructivo, el numeral 34, incluye a los Cuerpos de Bomberos como Entidades No Contribuyentes de Renta, No declarantes de Rentas ni de Ingresos ni Patrimonio”, (documento adjunto) clasificación que encontramos ajustada al principio de equidad de que trata el Art. 363 de la C. N. y la aplicación de la Ley especial y favorable.
    Art. 363 Constitución Política de Colombia
    “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad.”
    Para complementar esta decisión entendamos la definición de equidad como:
    Definición de Equidad (R.A.E.):
    Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

    En el artículo 22 de Estatuto Tributario clasifica a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y a las juntas de defensa civil; entidades ultimas que tienen por objeto la prestación del servicio público para la gestión integral del riesgo contra los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, que al igual que los Cuerpos de Bomberos atienden los riesgos de incendios.
    Con fundamento en lo anterior, solicitamos revisar y corregir el concepto unificado No 481 con el fin de clasificar a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios como Entidades No Contribuyentes de Renta, No Declarantes de Renta Ni de Ingresos Ni Patrimonio, como figura en el instructivo del Régimen Tributario Especial de la DIAN (documento adjunto).
    Agradezco la atención prestada.

    OLGA LILIANA GUTIERREZ VILLABON
    olgalgutierrezv@hotmail.com
    Contador Público Mat. 29047-T

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *