Concepto del CTCP sobre fecha límite de responsabilidad del auditor


El Concejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), en su concepto 398 del primero de junio de 2017 respecto a la “fecha límite de responsabilidades del auditor”, estableció que los derechos y obligaciones del contador público para con la empresa a la cual le presta sus servicios terminan cuando se da por terminada la relación laboral y previamente deben quedar concluidos todos los asuntos que son de su competencia profesional.

Además, señaló que se debe considerar las circunstancias relacionadas con el retiro para determinar su responsabilidad respecto a la certificación de los estados financieros en medio de un proceso de implementación. Dichas obligaciones variarán dependiendo de si el retiro se da en un periodo de  transición, aplicación o si de la actualización se da posterior a la desvinculación.

El concepto concluye que “la no participación directa del contador en el proceso de conversión a los nuevos  marcos técnicos no exime al profesional de conocer la nueva normatividad ni de responder por la obligación de certificar los estados financieros mientras sea el contador de la entidad”.

Ver: Concepto CTCP 2017-398

Redacción INCP

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