Proyecto de ley de financiamiento: Informe de ponencia para primer debate en el congreso

Tras varias discusiones alrededor del proyecto de ley de financiamiento presentado por el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para recaudar los 14 billones de déficit que supuso la aprobación del proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2019, adelantado por el gobierno Duque –y a pesar de la solicitud de «archivar el Proyecto de Ley No. 197/2018 Senado – 240/2018 Cámara “Por el cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional y se dictan otras disposiciones”», señalada en la proposición del informe de ponencia oficial del mencionado proyecto–; finalmente, el pasado jueves 29 de noviembre se dio inicio a su primer debate en el Congreso de la República.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, tal como lo señala en su ABC: Proyecto de Ley de Financiamiento para primer debate en el Congreso, grosso modo, estas son las propuestas con que dará inicio el primer debate en el Congreso de la República, el citado proyecto de ley:

  • Se crea el mecanismo de tributación SIMPLE a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas. En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA.
  • Se reduce la tarifa de renta para personas jurídicas de 33 % a 30 % en los próximos cuatro años.
  • Se permitirá la deducción del impuesto de renta los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y Comercio.
  • De forma gradual, a lo largo de los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva.
  • Se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio que sean mayores a $40 millones, con una tarifa del 35 %, ingresos superiores a $50 millones tarifa del 37 % y mayor a los $105 millones tendrán tarifa del 39 %.
  • Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 mil millones contribuirán al impuesto al patrimonio.
  • Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15 %.
  • Se introduce un impuesto al consumo del 2 % para la venta de viviendas con precio superior a $918 millones.

Existen, además, algunos puntos a revisar por tener relación directa con la profesión contable:

Artículo 16

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN podrá establecer las condiciones, los términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, numeración, validación, expedición, entrega al adquirente y la transmisión de la factura o documento equivalente, así como la información a suministrar relacionada con las especificaciones técnicas y el acceso al software que se implemente, la información que el mismo contenga y genere y la interacción de los sistemas de facturación con los inventarios, los sistemas de pago, el impuesto sobre las ventas –IVA, el impuesto nacional al consumo, la retención en la fuente que se haya practicado y en general con la contabilidad y la información tributaria que legalmente sea exigida”.

Artículo 43A

“En las mismas penas incurrirán los miembros de la junta o consejo directivo, el representante legal, el mandatario, el revisor fiscal, asesor en materias contables y/o tributarias de personas jurídicas y/o naturales, que consientan, toleren y/o asesoren la realización de alguno de los comportamientos descritos en el presente artículo”.

Artículo 43B

“En las mismas penas incurrirán los miembros de la junta o consejo directivo, el representante legal, el mandatario, el revisor fiscal, asesor en materias contables y/o tributarias de personas jurídicas y/o naturales, que consientan, toleren y/o asesoren la realización de alguno de los comportamientos descritos en el presente artículo”.

Artículo 70

“Adicionalmente, se deberá contar con un certificado del revisor fiscal de la sociedad que distribuye los dividendos, en que se pueda constatar el valor de la utilidad comercial, el valor de la utilidad fiscal, la tarifa de impuesto y el impuesto efectivamente pagado por dicha sociedad”.

Artículo 98

“Los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, mediante formulario diseñado por la administración tributaria y que deberá ser diligenciado por contador o revisor fiscal, deberán relacionar y detallar el renglón de otras deducciones del formulario de declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN mediante resolución reglamentará lo dispuesto en este artículo”.

Cabe recordar que, como lo hemos mencionado anteriormente, este proyecto de ley deberá aprobarse antes de finalizar el año, para que entre en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2019.

A continuación, consulte en su totalidad el informe de ponencia para primer debate; el ABC publicado por MinHacienda y el texto oficial publicado en la Gaceta del Congreso, sobre el proyecto de ley de financiamiento:

Ver: Informe de ponencia

Ver: ABC – Proyecto de Ley de Financiamiento

Ver: Gaceta del Congreso

Redacción INCP

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