Comunicado de prensa – Asamblea Ordinaria No. 86

Estimados Socios del INCP,

El pasado jueves 30 de mayo se celebró la Asamblea Ordinaria No. 86, en la cual se presentó el informe de gestión de 2018 – desde una perspectiva- misional – estratégica y financiera– además de darse a conocer cómo desde el INCP se realiza una activa defensa de la profesión contable y cómo es costumbre, se compartió con los asistentes, para su aprobación, el dictamen del revisor fiscal, los estados financieros correspondientes al periodo 2018 y la propuesta de distribución del excedente.

El presidente del INCP, doctor Hugo Francisco Ospina Giraldo, fue el encargado de realizar la apertura de la reunión presentando la orden del día, sin comentario alguno por parte de los asistentes a la asamblea, para dar paso a la verificación del quórum, y de la designación del presidente y del secretario de la reunión. Fueron Carlos Augusto Molano y Fernando Serna, los designados para hacer parte de la Comisión de Aprobación del Acta y del escrutinio de la asamblea.

Tras la realización de dichas verificaciones y designaciones, se dio inicio a la lectura del informe de la comisión de aprobación del Acta No. 085 de febrero de 2019, para explicarse cómo Ricardo Prieto y Clara Triana hicieron revisión del acta en mención, la cual no recibió reparo alguno. Luego de esta presentación, se proyectó un video en el que se plasmó el reporte de actividades realizadas durante 2018 por el INCP, destacándose el excedente de dicho año el cual fue $496 millones, representando un crecimiento del 112,1 % respecto a 2017, periodo en el que el excedente fue de $ 237 millones de pesos. Esto sucedió gracias a la generación de mayores ingresos de operación, por $413 millones de pesos, que representaron un 15,7 % adicional a los ingresos de 2017. A si mismo se proyectó cómo los costos de venta se optimizaron en $124 millones de pesos que representan un 10,6%, teniendo en cuenta que se desarrollaron más eventos respecto al año anterior. El informe de actividades del 2018 fue complementado por algunas palabras del presidente del INCP, para destacar la labor realizada por todas las áreas de trabajo que conforman el instituto, además de realizar una reflexión sobre la actualidad de la revisoría fiscal en Colombia.

Fotografía realizada por Alejandro Soler.

A continuación, se dio paso a la exposición de un segundo video en el que se mostraron las acciones que viene realizado el INCP en defensa de la profesión. Así, se resaltó cómo a partir de 2017 se emprendió una iniciativa de actualización por vía legal del ejercicio de la revisoría fiscal; actualización que incluyó cambios en materia de reajuste de algunos textos del Código de Comercio, relacionados con la revisoría fiscal, de la identificación de normas que se deben armonizar, de la identificación de normas que cambiaron tácitamente por la inclusión de las nuevas normas, sobre la armonización de términos y guías de lo que se aplica; de la reglamentación del deber colaborar, y sobre la definición de la responsabilidad fiscal. A su vez, de proponerse una revisoría fiscal plural e insistirse en el uso de los estándares internacionales a nivel contable, del uso del escepticismo profesional, de la modificación de los requisitos de entrada a la profesión, del obligar a las empresas a contar con un estricto sistema de gobierno corporativo incluyendo un efectivo sistema de control interno, y de llevar a cabo cesaciones de las responsabilidades del revisor fiscal, si renuncia.

Tras esta exposición, se realizó la lectura del dictamen del revisor fiscal, la presentación y aprobación de los estados financieros con corte al 31 de diciembre del 2018, la presentación de la distribución de los excedentes, y se creó un espacio de dialogo en el que los socios dieron a conocer sus impresiones acerca de la asamblea y sobre los ítems anteriormente expuestos.

Para mayor información, usted puede ver los videos expuestos en la asamblea:

Informe de Actividades 2018: Un INCP Competitivo

Video Informe de Actividades:

Video Defensa de la Profesión: