Compromiso del Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP con la profesión

El Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia – INCP, comprometido con la defensa de la profesión contable del país, promueve la aplicación de mejores prácticas profesionales, propicia y lidera espacios para construir opinión –en conjunto con la academia– a través de foros en los que se debate sobre temas clave de interés general.

En aras de apoyar la implementación de nuevos estándares internacionales y la reglamentación en Colombia se han venido desarrollando una serie de recursos prácticos tales como los modelos de opinión ‘guías técnicas de las NIIF’, las cuales facilitan la comprensión de las normas de una forma dinámica. Adicionalmente, se han creado las  comisiones técnicas de NIIF y NIA, las cuales son grupos de interés donde se involucran expertos de la profesión que  hacen parte de los socios del INCP.

Sumado a esto, el INCP participa de forma conjunta con representantes del Gobierno quienes –a través de la investigación técnica, emisión de conceptos, intercambio de información, cooperación en la profesión contable y generación de contenidos– han contribuido al desarrollo profesional continuo.

El Instituto Nacional de Contadores Públicos participa activamente realizando comentarios a los proyectos de norma que involucran cambios a los marcos técnicos de aseguramiento y de información financiera en el contexto nacional, al tiempo que interviene en los proyectos de discusión pública dispuestos por los principales emisores globales y se sitúa como referente de opinión sobre temas coyunturales que inciden en el bienestar y en la seguridad jurídica profesional.

De igual manera, desde el año 2017 adelanta el proyecto para reformar el Código de Comercio y la revisoría fiscal, proponiendo armonizar el texto del articulado local con la terminología usada en los estándares internacionales;  revisar algunas normas que deben ser eliminadas y agregar en la normatividad algunos cambios que la profesión ha tenido debatiendo y considerando convenientes para mejorar la calidad de los servicios.

Bajo esta perspectiva, el INCP seguirá adelantando acciones que contribuyan al fortalecimiento y a la construcción de un escenario profesional sobre la base de los principios de ética y competitividad.

DESCARGAR VERSIÓN PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *