Cómo hacer una conversión correcta de salarios mínimos a UVT

Según el artículo 49 de la Ley 1955 (Ley del Plan), a partir del primero de enero de 2020, los cobros, las sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el smmlv, deberían ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Así, con el fin de hacer una conversión acertada de los salarios mínimos a UVT, el gobierno expidió el Decreto 1094 de 2020, en el que se determina que se debe hacer la aproximación a dos decimales en caso de que al realizar la conversión la partida arroje decimales.

Como conclusión, el salario mínimo sigue siendo referente para liquidar obligaciones y otros efectos que no deriven de los conceptos precitados.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Jesús Orlando Corredor

Para más información consulte el artículo titulado “Todo se convierte en UVT” publicado por Jesús Orlando Corredor.

Todo se convierte en UVT

Por raro parezca el título, en esta oportunidad traemos a colación el contenido del artículo 49 de la Ley 1955 (ley del plan), norma por medio de la cual se dispuso que a partir del 1° de enero de 2020, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, actualmente denominados y establecidos con base en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Por tanto, en lo sucesivo, las actualizaciones de estos valores también se harán con base en el valor de la UVT vigente.

Así, solo para recrear con ejemplos, las sanciones por infracciones cambiarias que se venían liquidando en salarios mínimos, deben ser liquidadas ahora en UVT. Igual ocurrirá con las infracciones de tránsito y con las multas que impone la Supersociedades por no remisión o remisión tardía de estados financieros.

Para lograr una correcta conversión de salarios mínimos a UVT el Gobierno ha emitido el Decreto 1094 de agosto 3, señalando que debe hacerse aproximación a dos decimales. Acorde con el decreto, si al hacer la conversión la partida arroja decimales, se debe aproximar a dos decimales. Indica como ejemplo una sanción de 3 smlmv, que al ser convertida a UVT arroja como resultado 73,957621, lo que hace que se deba aproximar a 73,96 para luego convertirla a pesos. En este caso, $2.633.494.

Luego, el mismo decreto señala la conversión de 1 salario mínimo diario a UVT generando un resultado de 0,821751, lo que equivale aproximado a 0,822.

Llega así a su fin el salario mínimo como referente de liquidación de sanciones, multas, tasas, tarifas, estampillas y cualquier otro cobro equivalente. Sin embargo, por obvio que parezca, el salario mínimo sigue siendo referente para liquidar obligaciones y otros efectos que no deriven de los conceptos precitados, como es el caso del salario integral y la medición de la causal de vigilancia por nivel de activos para la Supersociedades que actualmente es de 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ver: Decreto 1094 de 2020

Ver: Documento Tributario

Por: Jesús Orlando Corredor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *