¿Cómo ha cambiado la información integrada en los últimos cuatro años?

Existe un creciente interés y urgencia por mejorar la presentación de informes por las empresas, los inversores y otras partes interesadas y, por lo tanto, por los reguladores y legisladores. A raíz de esto, la Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés) elaboró el informe titulado “Perspectivas sobre los informes integrados 4.0: la historia hasta ahora”.

Este informe resume los hallazgos de las revisiones de los informes de 48 miembros de la Red de Negocios del Comité Internacional de Informes Integrados (IIRC, por sus siglas en inglés) realizadas en 2019 por ACCA y el IIRC, con la intención de crear una imagen del estado actual de los informes integrados.

A partir de la revisión, ACCA emitió las siguientes conclusiones:

  • La prevalencia de los informes etiquetados como «informes integrados» ha aumentado de manera constante, lo que puede representar un reconocimiento cada vez mayor del concepto y del Marco Internacional para Informes Integrados, Marco <IR>.
  • Los informes indican cada vez más que siguen los principios del Marco <IR>.
  • Los informes hacen más referencia a otro tipo de estándares, marcos o protocolos de informes, además del Marco <IR>, que pueden ser complementarios al proporcionar métricas específicas o tratar problemas particulares. Aun así, la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés) es la referencia más frecuente. Dos sistemas de informes desarrollados recientemente han tenido una aceptación cada vez mayor: las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • Contra la tendencia percibida en los informes corporativos en general, los informes integrados son cada vez más cortos o concisos.
  • La mayoría de los informes ahora identifican a su público objetivo, lo cual es útil porque tiene una gran influencia sobre el contenido del informe. Esa audiencia se divide equitativamente entre los proveedores de capital financiero y otras partes interesadas.
  • La garantía externa sobre los informes, o aspectos de ellos, se ha convertido cada vez más en regla.

Por otra parte, el informe reveló que la calidad general de los informes muestra una disminución o, en el mejor de los casos, ningún signo de progreso durante los últimos cuatro años. Las empresas afirman que siguen cada vez más los principios del Marco <IR>, sin embargo, la calidad de ese cumplimiento no ha progresado.

Los aspectos que han visto mejoras, y los que han sido más desafiantes, han sido bastante consistentes durante este período de cuatro años. Algunos desafíos, como las declaraciones de responsabilidad por parte de la administración de los informes o la explicación de la base de la preparación, parecen poder solucionarse más fácilmente. Quizás sea más difícil, pero mucho más fundamental, que las compañías establezcan una explicación clara que vincule la estrategia y las medidas de desempeño juntas, vinculando la creación de valor a corto y largo plazo con los diferentes capitales de los que puede depender una organización. Los informes también podrían proporcionar una mejor información prospectiva en forma de objetivos para los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) y las perspectivas que enfrenta el negocio.

Ver: Report ACCA- IR 4.0

Redacción INCP

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