¿Cómo están las Pymes en la economía mundial?

ComercialEl Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizaron una encuesta a 140.000 emprendedores en 33 países, entre los que se incluye Colombia, sobre la situación actual, futuro y necesidades de las Pymes. Destaca que solo un 6% prevé un futuro negativo para su empresa, un 69% considera que necesitará más empleados, 84% mueve sus productos en línea y un 87% considera que el mayor problema que tienen es atraer nuevos clientes. En cuestiones tecnológicas, las mujeres usan más la red para dar a conocer su pyme, pero los negocios relacionados con TI son mayoritariamente de hombres.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por El Colombiano 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Pymes del país tienen líos para atraer clientes” de la fuente El Colombiano.

Pymes del país tienen líos para atraer clientes

Aunque el 70% de los pequeños y medianos empresarios (PYMES) colombianos es optimista de cara a los próximos años, un 87% afirma que su mayor dolor de cabeza es conseguir nuevos clientes.

Estos son dos de los indicadores que arrojó las más reciente encuesta “Futuro de los Negocios”, realizada por Facebook, en asocio con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se incluyó a 140.000 emprendedores de 33 países (entre ellos Colombia), teniendo en cuenta datos sobre cómo se muestran productos, se adopta tecnología y hasta la diferencia de género en el manejo gerencial.

Por ejemplo, el 84% de los encuestados muestra sus productos y servicios en línea, mientras que el 27% gestiona procesos empresariales internos con herramientas online.

También se destacó que el 24% se declara neutral sobre lo que viene para sus empresas y solo 6% prevé un futuro negativo. Las positivas perspectivas se aprecian en el crecimiento laboral, porque 69% de los empresarios colombianos considera que necesitarán más talento humano.

Sin embargo, entre las cinco principales dificultades observadas para hacer negocios, sobresalen la atracción de clientes (87%), mantener la rentabilidad (58%), desarrollar nuevos productos e innovar (50%), aumentar los ingresos (43%) y conservar empleados calificados (41%).

Un apartado del estudio señala que las empresas dirigidas por mujeres hacen uso de herramientas digitales para cinco de los seis propósitos incluidos en la encuesta, un promedio mayor que el de las dirigidas por hombres.

Las mujeres tienen un 7% más de probabilidad de utilizar herramientas en línea que los hombres, para mostrar productos y servicios. También ellas usan más herramientas en línea para administrar sus negocios.

Además, tienen más probabilidad de pertenecer a sectores de venta minorista o al por mayor (21% mujeres frente a un 15% de hombres) y servicios personales (17% de mujeres y el 5% de los hombres).

Paradójicamente, estas cifras se contradicen con el resultado de su acercamiento al sector tecnológico.

Las empresas lideradas por hombres tienen más probabilidad de pertenecer al sector de Tecnología e Información (TI) con un 11%, frente al 3% de mujeres.

Vocación exportadora

Otro ítem destacado es la relación de estas pymes con el comercio exterior: el 29% respondió que exporta solo a un país, 58% lo hace entre dos y cinco naciones y apenas un 6% vende a más de 11 países.

Llamó la atención que el 69% dice que sus exportaciones representan menos del 25% de ingresos, 18% considera que están en un rango entre 25 y 49%; a un 2% le significan de 50% a 74%, y al 10% le representa el 75% de facturación.

Respecto a los que importan materias primas y bienes intermedios, 51% reconoció que este rubro pesa menos de 25% en sus compras. En ese sentido, 18% trae del exterior entre 25% y 49% de sus insumos. Igual porcentaje (18%) importa entre el 50% y 74% de sus materias primas.

Fuente: El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *