Colombia en el Top 10 mundial por implementar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según la encuesta sobre reportes de responsabilidad corporativa, realizada por KPMG que analiza a las 100 empresas de mayor facturación en 49 países, Colombia se encuentra en el octavo puesto de este escalafón; debido a que 44 de las 100 empresas que más facturan incluyen Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus reportes de gestión. Esto se hace más relevante si tenemos en cuenta que se supera a otros países como Reino Unido o Italia. Si se analiza regionalmente Colombia estaría segunda; solo por detrás de México.

Según los expertos, el país está más comprometido que otros, con estos objetivos, puesto que fue una colombiana la encargada de proponer los ODS en la conferencia de Río+20, en 2012. 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por La República 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Así están los objetivos de desarrollo sostenible en los informes de RSE” de la fuente La República. 

Así están los objetivos de desarrollo sostenible en los informes de RSE 

De las 100 empresas más grandes del país, 44 incluyen metas de las Naciones Unidas en sus reportes

A dos años del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, las empresas aún están adoptándolos entre sus estrategias de responsabilidad social. Esta fue una de las conclusiones de la décima edición de la encuesta sobre reportes de responsabilidad corporativa realizada por KPMG.

La encuesta, que tiene en cuenta las 100 empresas con mayor facturación de 49 países, ubicó a Colombia dentro del top 10 de naciones cuyas compañías hacen referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus reportes.

Colombia ocupó el octavo lugar en este listado pues 44 empresas de las 100 más grandes del país incluyen alguno de los ODS en sus reportes de gestión.

Con esto, supera a países como Reino Unido, donde la cantidad de firmas que hacen lo mismo es 43; e Italia, donde el número llegó a 41. Este ranking fue liderado por Suecia, pues 60 de las 100 empresas con más ingresos toman en cuenta los ODS; y Portugal, con una cifra de 58.

Si el análisis se hace mirando solo la región, Colombia tiene el segundo lugar después de México (51).

Pero, ¿a qué se debe esta buena posición? De acuerdo con Gustavo Yepes, director de gestión y responsabilidad social de la Universidad Externado, una de las razones para que los ODS sean tan importantes para el país es que fueron propuestos por una colombiana.

“Paula Caballero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo una propuesta inicial de los ODS en 2012 en la conferencia de Río+20 que se aprueba en 2013. Como fue una iniciativa del Gobierno Nacional, eso hizo que estuviéramos más comprometidos y nos hemos preparado al respecto”, contó Yepes.

Así mismo, Ricardo Zibas, director de Servicios de Sostenibilidad de KPMG en Brasil, destacó en el informe que en la región ha habido un gran esfuerzo por parte de las ONG y organismos como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) para publicitar los ODS como el marco preeminente para el diseño y la implementación de actividades de sostenibilidad.

Sin embargo, no es el único aspecto por el que Colombia sobresalió en la encuesta. Junto a México, el país también está dentro de los países que más creció en la cantidad de reportes realizados en los últimos dos años, lo que hizo que las Américas se convirtieran en una región líder en este tema.

En los dos últimos años, los informes de responsabilidad corporativa en las Américas aumentaron seis puntos porcentuales, al pasar de 77% en 2015 a 83% en 2017.

“Este crecimiento ha llegado predominantemente de México donde la proporción ha subido de 58% en 2015 a 90% en 2017, impulsado por cambios en las regulaciones. Esto se complementa por el crecimiento de cinco puntos porcentuales en Colombia y Estados Unidos, y por tasas ya altas en Brasil”, señaló el informe de KPMG.

Para Zibas, hay tres factores que impulsan los informes de responsabilidad empresarial en la región. Primero, señaló que las empresas necesitan una licencia social para operar con el fin de acceder a los recursos, por lo que buscan demostrar sus aportes a la sociedad.

Segundo, los informes ayudan a superar barreras de exportación como el pedido de los consumidores o gobiernos por certificaciones ambientales o de derechos humanos. Y por último, los reportes “han aumentado a medida de que las empresas intentan retener o recuperar la confianza pública a raíz de los escándalos corporativos de alto perfil”.

De hecho, de los cinco países de América Latina que aparecen en el informe, la mayor tasa de reportes la tiene México con 90%; Brasil con 85% (se mantuvo en comparación con 2015); Chile con 83% (subió tres puntos) y también Colombia con el mismo porcentaje; y Perú, con una disminución de tres puntos pues pasó de 69% en 2015 a 66% en 2017.

Álvaro Urquijo, director de la consultora Qualitas T&T, señaló que este aumento es la demostración de que “las empresas se dan cuenta de que los informes de RS son un factor diferenciador para que puedan ingresar en los mercados”.

Yepes agregó que este aumento de la importancia de la responsabilidad social corporativa en el país “se debe a unas condiciones del entorno (la gente exige que se haga algo); también es políticamente correcto, es decir, da buena imagen y reputación; y, finalmente, pueden tener un muy bajo costo para las compañías”.

¿Cómo están los derechos humanos en la agenda?

De acuerdo con la encuesta de KPMG, los Derechos Humanos están en la agenda como un problema global, en la que tres cuartos de las empresas incluye información en sus reportes sobre este tema (73%). Sin embargo, la falta de políticas explícitas en Derechos Humanos en muchas de las compañías sugiere que todavía hay mucho por hacer, y solo una minoría de estas está preparada para alinearse públicamente con los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos.

Los contrastes

Gustavo Yepes

Director de gestión y responsabilidad social de la universidad externado

“Como los ODS fueron una iniciativa del Gobierno Nacional, eso hizo que estuviéramos más comprometidos y nos preparáramos más al respecto”.

Álvaro Urquijo

Director de Qualitas T&T

“Los informes de responsabilidad empresarial se convertirán en una regla, porque las empresas quieren mostrar sus impactos y cómo los gestionan».

Ver: Estudio KPMG

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *