Colombia tiene el tercer IVA más alto de la región

Según la publicación Sputnik Mundo, aunque en Europa hay países donde el Impuesto al valor Agregado (IVA) es más alto, estos no pueden equipararse a la realidad Latinoamericana, ya que la retribución a los ciudadanos en infraestructura, salud y servicios en general (por parte del Estado), es abismal.

A pesar de esto, si se quiere realizar una estadística de los países que cobran más IVA, el promedio a nivel mundial es del 15% mientras que en Latinoamérica esta cifra cae hasta el 8,5%. Así quedaría la tabla:

Uruguay 22%
Argentina 21%
Colombia 19%
Chile 19%
Perú 18%
República Dominicana 18%
Brasil 17%
México 16%
Honduras 15%
Nicaragua 15%
Bolivia 13%
Costa Rica 13%
El Salvador 13%
Ecuador 12%
Guatemala 12%
Venezuela 12%
Paraguay 10%
Panamá 7%

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Sputnik Mundo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Estos son los países con IVA más elevado” de la fuente Sputnik Mundo.

Estos son los países con IVA más elevado

Latinoamérica se encuentra por debajo de la media mundial, sin embargo en algunos países se supera por mucho el promedio. Además, en general la ciudadanía no obtiene buenos servicios a cambio. Esta es la realidad de la región.

El impuesto al valor agregado, mejor conocido como IVA, es una carga fiscal que se realiza sobre el consumo. A nivel mundial la tasa media de este impuesto es del 15%, y en América Latina ese promedio baja a 8,5%.

“El IVA tiene el defecto de que castiga al consumo. Las que más consumen son las clases altas, sin embargo afecta mucho a las clases bajas porque no tienen capacidad de ahorro. En ese sentido puede ser regresivo”, dijo a Sputnik la economista uruguaya María Dolores Benavente.

Hay países que se alejan por mucho del promedio. Uruguay y Argentina a la cabeza con 22 y 21% respectivamente. Le siguen Chile con 19%, Perú y República Dominicana con 18% y Brasil con una media de IVA de 17%. Por su parte en México el porcentaje es de 16 y el de Colombia es de 19, y en Honduras y Nicaragua de 15. Bolivia, Costa Rica y El Salvador ubican la tasa de este impuesto en 13%, mientras en Ecuador, Guatemala y Venezuela es del 12%. Los países de la región que menos carga de IVA tienen son Paraguay, con un 10% y Panamá con un 7%.

Para el Estado se trata de un impuesto “atractivo” ya que es de fácil recaudación y control. Sin embargo el principal problema de este controvertido impuesto son las retribuciones que genera a la sociedad.

En nuestra región lo que le devuelve el Estado al ciudadano es muy poco y muy malo. Pagando elevados impuestos como en Argentina, Uruguay y Brasil, si un ciudadano necesita una atención médica debe pagar un servicio privado. Lo mismo ocurre con la seguridad y a cierto nivel con la educación. Si el IVA fuera alto pero la ciudadanía obtuviera servicios de calidad, no habría quejas”, explicó la economista.

Además en los países de América Latina existen impuestos a las rentas, a las jubilaciones, a los ingresos, al patrimonio, “eso agrava la situación del peso del Estado sobre los particulares”, agregó.

Claro que hay países donde este impuesto es mayor. Es el caso de Hungría con 27%, Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia con un 25%, y Finlandia, Islandia y Rumania 24%. Sin embargo, según Benavente la diferencia está en que “la mayor parte de esos ciudadanos reciben una retribución que es incomparable con respecto a la de los latinoamericanos. Además a eso hay que sumarle el peor de los impuestos, la inflación, que castiga con más fuerza a las personas de menores ingresos”, concluyó.

Fuente: Sputnik Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *