Colombia participó en el Congreso IFASS Taipéi 2017


Daniel Sarmiento Pavas, consejero del  Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) destacó la importancia de la participación de Colombia en el congreso semestral del International Forum of Accounting Standard Setters (IFASS). Entre los hechos más importantes está la discusión sobre el interés del país por ser incluido en el Economy Emerging Group del IASB (International Accounting Standards Board), del cual solo hacen parte Argentina, Brasil y México en la región. Allí, representantes de las 20 economías más importantes estudian la promoción de planes orientados a la consistencia en la aplicación de las NIIF.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el CTCP 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Memorias en video del Congreso IFASS, celebradas en Taipei, Taiwan” de la fuente CTCP.  

Memorias en video del Congreso IFASS, celebradas en Taipéi, Taiwán 

Para ver las memorias del congreso IFASS celebradas en Taipéi, presiona aquí.

El congreso semestral del International Forum of Accounting Standard Setters (IFASS) tuvo una participación destacada de Colombia a través de la representación del consejero del CTCP Daniel Sarmiento Pavas. En la  agenda temática  del evento celebrado en marzo se destacó la implementación de grandes estándares.

Daniel Sarmiento Pavas, consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) explicó que entre los logros más importantes de la representación colombiana que estuvo a su cargo está que en el International Accounting Standards Board (IASB) se discuta el interés del país por ser incluido en el Economy Emerging Group, un grupo creado por el IASB donde representantes de las 20 economías más importantes estudian la promoción de planes orientados a la consistencia en la aplicación de las NIIF, en el que se revisa la aplicación consistente de las NIIF.

De este grupo selecto, por la región, sólo hacen parte Argentina, Brasil y México. Pero Colombia reclama participación con fundamento en la evidencia de ser la cuarta economía de la región.

El requerimiento fue hecho a la Vicepresidente del IASB, Sue Lloyd, quien manifestó su disposición a llevar esta inquietud al Consejo. Colombia a través del CTCP ya ha asistido antes como observadora a una sesión de este foro, pero se busca en esta oportunidad lograr un asiento como participante oficial.

En un evento internacional con amplia representatividad – 64 delegados de 28 emisores nacionales y tres cuerpos regionales- a través del consejero Sarmiento Pavas, Colombia lideró la discusión sobre los grandes estándares en la mesa compuesta por representantes del IASB, Bélgica, India, Taiwán, España, Canadá, Japón y Nueva Zelanda. La conclusión principal fue  la importancia de la participación en la revisión y debate sobre nuevos estándares, a propósito de la escasa intervención de los interesados en las NIIF 15 y NIIF16. Deben generarse recursos para lograr una implementación exitosa y consistente de las nuevas normas, dados los impactos tan significativos de estos estándares, especialmente para ciertos sectores, tales como las compañías aéreas y las cadenas de grandes superficies, entre otros.

Entre otros temas de interés abordados en la reunión de Taipéi, se discutió la estrategia para que desde el IFASS se aporten estrategias para la aplicación consistente de las NIIF: cómo buscar la forma de garantizar que los países al aplicar las normas sean coherentes y los cambios y nuevas normas no afecten la calidad de la información.

Otros temas abordados durante el evento fueron:

  • Impuestos sobre distribución de dividendos
  • Macrocoberturas
  • Casos de aplicación de las NIIF para ingresos y provisiones
  • Clasificación contable del Dinero Electrónico 

Fuente: CTCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *