Colombia en la ISAR 34: Implementación de la Herramienta para el Desarrollo de la Contabilidad – ADT

En el marco de la trigésima cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR, por sus siglas en inglés); el cual se llevó a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2017 en el Palacio de las Naciones, en Ginebra-Suiza; el presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), Wilmar Franco Franco, presentó los resultados del cuestionario hecho para evaluar la implementación de la ADT –Accounting Development Tool- (Herramienta para el Desarrollo de la Contabilidad).

Este cuestionario evaluaba la capacidad de Colombia para entregar Información Corporativa de Alta Calidad y, entre sus principales recomendaciones, mostró que se debe definir el alcance y orientación de la herramienta ADT para Colombia; dar prioridad a los temas de convergencia y fortalecimiento de las áreas técnicas; plantear un enfoque integral para la construcción de un sistema; definir prácticas en informes de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa; y, por último, fortalecer los requisitos de certificación, licenciamiento y DPC.

Es importante resaltar la participación del INCP en el proyecto -ADT en Colombia-, por invitación del CTCP, que lo ubica como una de las 31 entidades públicas y privadas más relevantes para este proyecto, siendo claro referente en el panorama de la profesión contable del país.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el CTCP

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Presidente del CTCP, presentó resultados del cuestionario para implementación del ADT en reunión del ISAR” de la fuente CTCP.

Presidente del CTCP, presentó resultados del cuestionario para implementación del ADT en reunión del ISAR

El presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Wilmar Franco Franco, quien hace parte de la representación nacional en el ISAR 34, evento que reúne a un grupo intergubernamental de expertos en estándares internacionales de contabilidad y reporte, presentó en Ginebra (Suiza) los resultados del cuestionario para la implementación de la herramienta ADT en Colombia.

La herramienta ADT -The Accounting Development Tool – es una Herramienta para el Desarrollo de la Contabilidad) presentaron este siete de junio los resultados preliminares del Cuestionario de Evaluación de la Capacidad de un País para Producir Información Corporativa de Alta Calidad, aplicada en Colombia.

El pasado siete de junio el CTCP y la Pontificia Universidad Javeriana presentaron los resultados preliminares del cuestionario.

La herramienta está diseñada y desarrollada como una ayuda técnica voluntaria para ayudar a los reguladores y otros stakeholders en el fortalecimiento de la estructura contable y de reporte para lograr información corporativa de alta calidad e internacionalmente comparable.

Aplica una metodología de autoevaluación y de construcción de consenso entre actores clave y busca identificar brechas respecto de estándares internacionales y buenas prácticas y sirve como base para desarrollar planes de acción de acuerdo con las deficiencias identificadas.

Compartidos los resultados entre los participantes que respondieron el cuestionario, las etapas que vienen contemplan la revisión de los resultados por parte de la UNCTAD y  la implementación de la plataforma.

Entre las principales  recomendaciones observadas se encuentran:

  • Definir el alcance y orientación de la herramienta ADT para Colombia.
  • Darle prioridad a los temas de convergencia y fortalecimiento de las áreas técnicas.
  • Enfoque integral para la construcción de un sistema.
  • Definir prácticas en informes de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Fortalecer los requisitos de certificación, licenciamiento y DPC.

 

La reunión del ISAR 34 se celebra entre el primero y el tres de noviembre de 2017. Esta es el trigésimo cuarta versión de la reunión de carácter colaborativo.

En la agenda prevista para el presente año las dos principales temáticas a abordar están el i) reto de la mejora en la comparabilidad de los reportes de sostenibilidad, a partir de la selección de los indicadores clave para la presentación de informes empresariales sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible  y,

  1. ii) El papel de las revelaciones en la evaluación del riesgo y el mejoramiento de la utilidad de los reportes corporativos en la toma de decisiones.

Antecedentes

En Octubre de 2016, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de ISAR 33, establecieron un vínculo de comunicación directa con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con miras a implementar en Colombia la Herramienta para el Desarrollo de la Contabilidad (ADT por sus siglas en inglés). Este instrumento, que ya ha sido aplicado en varias jurisdicciones a nivel global, busca ayudar a los legisladores, reguladores y otros stakeholders en el fortalecimiento de la infraestructura contable y de reporte para producir información corporativa de alta calidad. Así mismo, busca identificar brechas respecto de estándares internacionales y buenas prácticas, sirviendo como base para desarrollar planes de acción para el mejoramiento del reporte corporativo, de acuerdo a las deficiencias identificadas.

La herramienta cuenta con dos grandes componentes: un marco de desarrollo de la infraestructura contable para promover la emisión de información de alta calidad, y  un cuestionario de evaluación de dicha infraestructura contable, el cual gira alrededor de aspectos regulatorios, institucionales y de capacidad humana.

Tras la aprobación del proyecto, el equipo ADT en Colombia procedió a involucrar a actores del más alto nivel institucional, relacionados con la regulación, procesos y prácticas de la información corporativa. La iniciativa actualmente cuenta con la participación activa de 22 stakeholders, entre los que se encuentran autoridades de supervisión y regulación, organizaciones profesionales de la contabilidad y órganos de la profesión, academia, sector privado,  entre otros.

Actualmente el proyecto ya surtió su etapa de recolección de información y de perspectivas sobre el reporte corporativo en varios frentes. Tras sesiones venideras de discusión, se espera que el resultado final arroje un diagnóstico apropiado de la situación actual del país respecto de la información corporativa de alta calidad, y ayude a complementar el proceso de convergencia iniciado ya hace algunos años en Colombia.

Fuente: CTCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *