Colombia implementará el modelo de financiación: crowdfunding

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó el Decreto 1357 del 31 de julio de 2018, “Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la actividad de financiación colaborativa”.

Esta norma, reglamenta la actividad de financiación colaborativa- crowdfunding– en nuestro país, así como:

Las correspondientes reglas de revelación de información, estándares operativos y de funcionamiento de la infraestructura que la actividad conlleva, los mecanismos de protección de receptores y aportantes de las financiaciones, así como reglas de prevención de lavado de activos y administración de conflictos de interés, entre otros.

Crowdfunding: Aquella actividad desarrollada por entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a partir de una infraestructura electrónica, que puede incluir interfaces, plataformas, páginas de internet u otro medio de comunicación electrónica, a través de la cual se ponen en contacto un número plural de aportantes con receptores que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de inversión.

Según el decreto, los proyectos se podrán financiar hasta por 10.000 SMMLV, dependiendo del tipo de aportante.

¿Quiénes están autorizados?

El crowdfunding se establece como una actividad del mercado de valores, razón por la cual, podrá ser desarrollado por:

  • Las bolsas de valores
  • Los administradores de sistemas de negociación de valores
  • Las sociedades anónimas de dedicación exclusiva,

Por su parte, MinHacienda ha enfatizado en que esta actividad, “se instrumentará mediante la emisión de valores siguiendo un estándar simplificado. Como resultado, estas emisiones no constituirán una oferta pública de valores ni requerirán la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE”.

Ver: Decreto 1357 de 2018

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *