Colombia avanza en reportes del sector real y en la lucha del lavado de activos: UIAF

Juan Francisco Espinosa Palacios, Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), destacó los grandes avances que ha tenido el sector real en los últimos años en la calidad de los reportes que están emitiendo. Esto lo hizo durante su discurso en la instalación del II Congreso LAFT América. Espinosa también habló de la lucha que el país está teniendo con el lavado de activos y en la que están trabajando varias entidades gubernamentales, como el MinTIC y Coljuegos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando lo anterior para ver si se está implementado lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendó a Colombia.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por la UIAF 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado «Los reportes del sector real son un insumo fundamental para la inteligencia financiera»: Director UIAF en Congreso LAFT América” de la fuente UIAF.

 «Los reportes del sector real son un insumo fundamental para la inteligencia financiera»: Director UIAF en Congreso LAFT América

Con un mensaje claro de confianza y responsabilidad, el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa Palacios, se dirigió hoy a los reportantes del sector real durante la instalación del II Congreso LAFT América.

Durante su intervención, el Director de la UIAF destacó los grandes avances que ha tenido el sector real en los últimos años, tanto en la calidad del reporte como en la normatividad, y los instó a seguir trabajando de forma conjunta para construir entre todos una Colombia Libre de Lavado de activos. Al respecto hizo especial énfasis en la importancia de la información que hoy en día le provee el sector real a la inteligencia financiera. “Los reportes que todos ustedes nos dan son un insumo fundamental para la inteligencia financiera”, señaló Juan Francisco Espinosa.

Igualmente, recordó que Colombia está siendo evaluada en estos momentos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a la implementación y efectividad de las recomendaciones dictadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Al respecto, indicó que es una buena oportunidad para mostrar lo que está haciendo el país en materia antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

Juan Francisco Espinosa resaltó también la importancia de trabajar de manera conjunta entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para seguir siendo efectivos en la identificación de estos delitos. “El Ministerio de las TIC, Coljuegos y los gremios son importantes coequiperos de la UIAF en la lucha contra el lavado de activos”. En ese sentido, recordó también el reciente convenio firmado entre la UIAF y la Procuraduría General de la Nación, para detectar operaciones de lavado de activos relacionadas con la corrupción, en funcionarios públicos.

Asimismo, señaló que, aunque la UIAF tiene una cara amable para los reportantes, relacionada con la confianza y discreción frente a la información que emplea en el análisis financiero, también tiene una cara recia para el delito. “Tengan la plena seguridad de que seguiremos trabajando día y noche para enfrentar las economías ilícitas”, advirtió.

Finalmente, el Director de la UIAF realizó el lanzamiento oficial de la campaña Colombia Libre de Lavado, una iniciativa de la UIAF que ha contado con el apoyo del sector Hacienda y financiero, que busca fortalecer la cooperación de la sociedad y de las entidades públicas y privadas, para prevenir y detectar el lavado de activos. “Esperamos que todos ustedes se sumen también a la campaña, y así crear un compromiso general frente a este delito”.

Congreso LAFT América

En septiembre del año pasado la Asociación Nacional de Servicios Postales (Asopostal) y la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos), organizaron -por primera vez en Colombia- el Congreso LAFT América.

El objetivo era contar un evento académico y profesional, creado por el sector real para el sector real, que abordara los riesgos y las vulnerabilidades frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo, en las APNFD y el sector real, para implementar mejores prácticas en la lucha contra estos delitos.

El evento convoca a expertos nacionales e internacionales como David Schwartz, CEO de Florida International Bankers  Association  (FIBA); Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal General de la Nación; y Camilo Enciso, ex secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, entre otros.

El Congreso LAFT América está dirigido a accionistas, gerentes, oficiales de cumplimiento, gestores de riesgos, responsables de la gestión del riesgo y demás profesionales relacionados con el control y prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo del sector real.

Fuente: UIAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *