Colombia: 4º lugar en aprovechamiento de datos abiertos según OCDE

Logo OCDEEl grupo Open Digital Government and Open Data de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó los resultados del OURData Index, un estudio que evalúa el aprovechamiento de datos abiertos, en el que Colombia se ubicó en el cuarto puesto, detrás de Corea, Francia y Japón, y delante de Alemania y España. Los datos abiertos hacen referencia a información digital recogida por organizaciones privadas o públicas, difundidas en formatos de fácil acceso para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar. Esto demuestra la gestión que el Gobierno actual está haciendo alrededor de la transparencia en el manejo de la información.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Presidencia 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Colombia ocupa cuarto lugar de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos” de la Presidencia.

Colombia ocupa cuarto lugar de la Ocde en aprovechamiento de datos abiertos

Nota OCDE

La encuesta fue elaborada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la Ocde, y diligenciada por países miembros de la organización y algunos candidatos, como Colombia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), publicó los resultados del OURData Index, en el que Colombia ocupó el cuarto lugar en aprovechamiento de datos abiertos, después de Corea, Francia y Japón.

El país superó en el listado a naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, gracias al trabajo que ha venido realizando con los datos abiertos provenientes del sector público, en desarrollo de la estrategia enfocada hacia un Gobierno abierto y más transparente.

Los datos abiertos hacen referencia a información digital recogida por organizaciones privadas o públicas, difundidas en formatos de fácil acceso para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar.

El concepto de Datos Abiertos en el Gobierno se basa en que los datos o la información creados por la Administración Pública pertenecen a la sociedad, dado que han sido financiados y recopilados con dinero público y, por lo tanto, deben estar a disposición de cualquier ciudadano y para cualquier fin.

La encuesta –que consta de 140 preguntas sobre apretura, uso y aprovechamiento de datos– es realizada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la Ocde, y fue diligenciada principalmente por ejecutivos de alto rango de cada país perteneciente a la organización, y algunas economías candidatas, como Colombia.

Esta es la segunda vez que el país participa en esta medición desde que solicitó su ingreso a la Ocde. En el 2015, ocupó el undécimo lugar y los resultados publicados este año corresponden a la labor realizada durante el 2016.

Para el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, “los datos abiertos promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner la información gubernamental a disposición de todos. Los organismos públicos producen y comisionan enormes cantidades de datos e información, y al publicarla a disposición de los ciudadanos, se vuelven más transparentes. Al fomentar el uso, la reutilización y la distribución gratuita de conjuntos de datos, los gobiernos promueven la creación de empresas y los servicios innovadores centrados en el ciudadano”.

Fuente: Presidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *