Certificados de origen serán emitidos de acuerdo al marco del Acuerdo Alianza del Pacífico

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) confirmó que, a partir del 1 de noviembre del 2019, la emisión de certificados de origen de Colombia con destino a Chile será 100% digital, esto bajo el marco del Acuerdo Alianza del Pacífico.

Por otro lado, Chile, bajo el mismo marco, emitirá los certificados de origen con destino a Colombia de manera digital y física.

Para consultar más información acerca de los certificados de origen digital, los usuarios podrán acceder a la página web de la DIAN (www.dian.gov.co). Es importante señalar que, el certificado estará disponible para consulta de la autoridad aduanera cuando haya sido aprobado por la autoridad competente del país de origen.

Adicionalmente, se aclara que los certificados de origen que amparen mercancías de exportación con destino a Perú en el marco del Acuerdo Alianza del Pacífico continuarán expidiéndose de manera física.

Es debido recordar que un certificado de origen realza el origen de los productos colombianos con destino a la exportación, acogiéndose a las preferencias arancelarias establecidas en los Acuerdos Comerciales suscritos por Colombia y a las preferencias unilaterales definidas en el marco del Sistema General de Preferencias.

Ver: Certificados de Origen

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *