Calidad de estándares de contabilidad crucial para consecución de los ODS

Con la mira puesta en alcanzar el desarrollo sostenible de la economía mundial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es imprescindible llevar a cabo una reestructuración de la mayor parte del sistema financiero. En la misma línea, también es necesario construir un pilar de progreso económico cuya base sean unos estándares de contabilidad de alta calidad. Lo anterior debido a que aspectos como la corrupción, el fraude y la inestabilidad económica son trabas considerables en la realización de proyectos que avalen y patrocinen los ODS en el mundo.

En consecuencia, uno de los pasos más importantes es reevaluar el modo en que los organismos que establecen normas apoyen a los países de bajos ingresos para que sus sistemas financieros se adecúen a tales propósitos. Y, finalmente, es crucial implementar la presentación de informes de calidad en los sectores público y privado para contarlos como una herramienta que permita medir el impacto de los esfuerzos de los ODS.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por IFAC Global Knowledge Gateway.

Para más información consulte el artículo titulado “¿Por qué es fundamental adoptar estándares contables de alta calidad para alcanzar los ODS?” publicado por IFAC- Global Knowledge Gateway.

¿Por qué es fundamental adoptar estándares contables de alta calidad para alcanzar los ODS?

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se apunta a lograr un desarrollo sostenible de la economía mundial y los líderes mundiales coinciden en que para ello es necesario rehacer gran parte del ecosistema financiero global. En una reciente publicación, Alta Prinsloo*, ejecutiva de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) expresa:

Si queremos obtener ganancias amplias y duraderas y, en el proceso, fortalecer los sistemas financieros nacionales, debemos recurrir a un pilar de progreso económico que a menudo se pasa por alto: estándares de contabilidad de alta calidad implementados por una sólida profesión contable. En pocas palabras, no podemos darnos cuenta de los enormes beneficios potenciales de cumplir con los ODS si no invertimos en estándares y en la profesión. Los síntomas de un sistema financiero débil (fraude y corrupción, inestabilidad económica, barreras al financiamiento filantrópico, necesidad de inversión extranjera directa) son obstáculos importantes para financiar proyectos en apoyo de los ODS. Sin un sistema financiero nacional sólido, muchos ODS (educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, acción climática y muchos más) estarán fuera del alcance.

Los contadores ayudan a las organizaciones a establecer y alcanzar objetivos, y a medir y comunicar el éxito de estos a los stakeholders. De esta manera, la profesión crea sistemas financieros nacionales de alto funcionamiento e impulsa la creación de valor a largo plazo.

Identificando oportunidades para mejores decisiones

Las oportunidades de desarrollo sostenible son diferentes en cada país, pero siempre se correlacionan con la calidad de los sistemas financieros nacionales y, aunque tienen mucho que ganar al cumplir con los ODS, es poco probable que muchos países de bajos ingresos lo hagan sin una revisión de sus sistemas financieros. Estos países a menudo no tienen un número suficiente de contadores y/o una organización profesional de contabilidad para apoyarlos. Y la situación es particularmente grave en el sector público, a pesar de que este sector desempeña un papel importante en sus economías.

Para tomar mejores decisiones sobre los recursos y crear valor a largo plazo, cabe preguntarnos: ¿Cómo aprovechamos las oportunidades para avanzar en los hitos del desarrollo sostenible?

Parte de la solución es reevaluar la forma en que los organismos establecedores de normas apoyan sistemáticamente a los países de bajos ingresos para garantizar que sus sistemas financieros se adecuen a sus propósitos.

Evitar sistemas financieros paralelos en países de bajos ingresos

Imagine que un donante quiere financiar la construcción de una escuela en un país de bajos ingresos, objetivo No. 4, educación de calidad. La comunidad necesita desesperadamente la escuela y cuentan con el apoyo de donantes para la construcción. Entonces, ¿qué se interpone en el camino? Debido a un sistema financiero nacional débil, no hay forma de financiar el proyecto de manera responsable. Un donante en esta situación podría verse obligado a confiar en su propia gente para establecer un sistema financiero paralelo. Pero en este caso, la capacidad de apoyar o, mejor aún, de replicar un resultado positivo se deja en manos del donante. Sin un cambio sistémico en el sistema financiero nacional, el progreso previsto de los ODS no durará.

La solución radica en desarrollar la capacidad local y fortalecer el sistema financiero nacional. Los donantes e inversores necesitan información de alta calidad en la que puedan confiar para apoyar el progreso de los ODS. Los contadores locales, que analizan las oportunidades y los riesgos, así como las compensaciones a corto y largo plazo, ayudan a proporcionarlo. Las eficaces organizaciones profesionales de contabilidad son esenciales para desarrollar contadores de calidad y adoptar e implementar estándares internacionales.

Medición y reporte de impacto confiable

Lo que se mide se gestiona. La presentación de informes de calidad en los sectores público y privado es esencial para medir e informar de manera confiable el impacto de los esfuerzos de los ODS. Por esta razón, IFAC se unió a otros organismos de contabilidad líderes para respaldar las Recomendaciones de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente publicadas para mejorar la presentación de informes. Las recomendaciones son un reconocimiento colectivo de la contribución de los ODS a la creación de valor y la confianza pública, y también una protección contra las vulnerabilidades que conllevan los informes inconsistentes.

IFAC también se comprometió recientemente a trabajar con la profesión para desarrollar el conocimiento y la capacidad de los contadores para avanzar en los ODS al adoptar la acción climática y ser parte de la solución.

Sin embargo, no es suficiente reportar información en beneficio de donantes e inversores. La relación entre los ciudadanos y los organismos comerciales y gubernamentales comprende un delicado equilibrio de confianza, que fortalece los informes confiables. Sin prácticas contables adecuadas, especialmente en el sector público, la corrupción puede prosperar. Los ciudadanos pueden llegar a desconfiar de su gobierno. Y el progreso podría ser muy lento, si se materializa.

Es importante recordar una verdad simple: con información sólida, se pueden tomar decisiones acertadas. La contabilidad fortalece la confianza que necesitan los países de bajos ingresos. La adopción e implementación de estándares de contabilidad de alta calidad es el punto de partida adecuado para guiar a los sectores público y privado en el camino hacia la consecución de los ODS para 2030 y más allá.

*[1] Directora ejecutiva con la responsabilidad principal del nuevo enfoque de IFAC para avanzar en la educación de contadores profesionales preparados para el futuro.

Fuente: IFAC- Global Knowledge Gateway

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *