Big Data y Auditorías de Desempeño para evaluar los ODS

Del 3 al 6 de octubre de 2017 se llevó a cabo en Asunción (Paraguay), la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) En la cual se discutieron dos temas de gran relevancia para los países miembros: emplear, para la Función Auditora, el Big Data Analysis (análisis masivo de datos) y realizar auditorías de desempeño para hacer seguimiento y seguir fortaleciendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las mayores conclusiones tiene que ver con la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los actores involucrados al interior de cada país y el establecimiento, y posterior cumplimiento, de metas parciales que poco a poco lleven a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en gran medida.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por OLACEFS

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de la fuente OLACEFS.

“Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

En el marco de la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), llevada a cabo del 3 al 6 de octubre de 2017, en Asunción, Paraguay, los Titulares y delegados de miembros plenos y asociados de esta Organización, así como invitados especiales, abordaron dos temas técnicos de interés regional, a saber:

  • “El Uso del Análisis Masivo de Datos (Big Data Analysis) en la Función Auditora”, y
  • “Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

El tratamiento de ambos tópicos se efectuó con apego a la Normativa Vigente para el Desarrollo de Temas Técnicos de la OLACEFS, que determina el procedimiento para elaborar los temas técnicos, y regula la integración y responsabilidades de los integrantes del Comité Técnico Coordinador, a cargo de cada tópico.

Respecto al Tema Técnico 2, “Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, a continuación se presentan las Conclusiones Generales resultantes de los debates, en torno a 11 mesas de trabajo (Anexo 1), de los participantes en la XXVII Asamblea General Ordinaria. Este tema se abordó el jueves 5 de octubre de 2017. El documento incluye, además, consideraciones relevantes abordadas en el Panel de Expertos del tema en cuestión (Anexo 2). Estas conclusiones deben leerse como complemento al Resumen Ejecutivo y Ponencia Base del tema técnico.

Las conclusiones generales vertidas en este documento representan una visión o aproximación regional del tema; por tanto, no son responsabilidad particular de una Entidad Fiscalizadora Superior específica, ni tampoco una perspectiva genérica o aplicable a todas las instituciones participantes en los debates. El seguimiento e instrumentación de estas recomendaciones corresponde a las instancias de OLACEFS relevantes, en tanto que su aplicación institucional será prerrogativa de cada EFS miembro, de conformidad con su mandato y marco regulatorio aplicable, capacidades y prioridades institucionales.

Este documento fue elaborado por el equipo de relatores (Anexo 3) designado por la EFS anfitriona –Contraloría General de la República del Paraguay–, y revisado por la EFS coordinadora del Tema Técnico 2 (Contraloría General de la República de Colombia) y por la EFS moderadora (Auditoría Superior de la Federación de México, Presidencia de la OLACEFS).

Para mayor referencia sobre el tratamiento del tema, consúltese el Programa General de la Asamblea y la Dinámica para la Conducción del Tema Técnico 2. Todos los documentos antes citados, están disponibles en www.olacefs.com

Conclusiones del Tema 2

El papel que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) tienen frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere, en principio, conocer sus antecedentes, divulgarlos, y promoverlos en el interior de cada EFS.

En cuanto a la promoción, ésta deberá hacerse ante el Ejecutivo, Legislativo y la sociedad civil de cada país, ya que será necesario hacer comprender la responsabilidad de todos en los compromisos asumidos.

Es preciso indicar que las EFS deberán inicialmente identificar a las entidades responsables de la ejecución y, posteriormente, realizar la planeación a mediano y largo plazo para la evaluación y seguimiento de los ODS, ya que no se refiere a un tema que se agota con una sola revisión. Se trata de superar metas parciales que lleven, paulatinamente, al cumplimiento de las metas finales que deberá significar el logro de los ODS.

Los requerimientos para que las EFS hagan un buen trabajo en la materia son:

  • En primera instancia, se cuente con el mandato constitucional para la realización de auditorías de desempeño, considerada como la mejor vía para la evaluación de los ODS. En su defecto, buscar los mecanismos necesarios para su seguimiento.
  • En segunda, es necesario que los ejecutores establezcan sus programas con metas calendarizadas que permitan que el ejercicio fiscalizador pueda realizarse con la referencia correspondiente, respecto al alcance o rezago en las etapas intermedias y se permita la realización de ejercicios de prospectiva sobre la posibilidad o no de cumplir los ODS.
  • Se cuente con personal capacitado que realice las auditorías, primordialmente con la adopción, adaptación e implementación de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés) correspondientes.
  • Las EFS procuren alianzas con organismos nacionales (sector público, privado, ciudadanía, etc.), e internacionales (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, Cooperación Alemana –GIZ-, etc.), para favorecer el cumplimiento de su mandato y, de esta forma, lograr un mayor impacto.
  • Para el análisis, monitoreo y evaluación de los ODS, será necesario aprovechar los recursos disponibles en materia de tecnologías de la información (modelos automatizados que permiten el orden y la precisión), y brindar la capacitación necesaria para asegurar que los auditores tengan un manejo adecuado de herramientas.
  • Es importante considerar el material y programas desarrollados por la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), sobre ODS en vinculación con las EFS y de éstas con los órganos internos de control subnacionales, de ser el caso, para ampliar el alcance de las tareas de fiscalización mediante las mejores prácticas de la región y del mundo.
  • Respecto a la ciudadanía, es importante buscar mecanismos que permitan su acercamiento a los ejecutores de las políticas públicas encaminadas a alcanzar los ODS; ante todo, promoviendo acciones concretas para su involucramiento como contraloría social.
  • Asimismo, será importante que, tras los resultados de las evaluaciones parciales que arrojen las auditorías de desempeño, los órganos de fiscalización emitan las recomendaciones para la corrección o perfeccionamiento de la implementación de los ODS; además, establezcan los mecanismos de seguimiento.
  • La planeación de las auditorías a los ODS deberá tomar en cuenta, como una fuente importante de información, a la opinión pública y a la ciudadanía organizada en las contralorías sociales. Los resultados de la fiscalización deberán difundirse, de manera especial, a la sociedad civil como un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas.
  • Es pertinente generar comunidades de intercambio de conocimiento con el objeto de compartir experiencias. Éste es expuesto, por ejemplo, en la Declaración de Funchal de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, y ejemplificado además en las auditorías coordinadas sobre ODS y la evaluación de impacto de las políticas públicas, en coordinación con la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), AFROSAI y OLACEFS.

Entre los desafíos que enfrentan las EFS para la realización de las auditorías en la evaluación de los ODS, destacan los siguientes:

  • Fortalecimiento de la comunicación de las EFS con los diseñadores de las políticas públicas; los implementadores de ellas; las agencias de estadística, y los órganos de control interno.
  • Suficiencia de recursos humanos, tecnológicos y financieros.
  • Integración de la fiscalización a los ODS al plan general de auditoría de las EFS.
  • Promover, ante las autoridades correspondientes, el otorgamiento de la atribución de realizar auditorías de desempeño, a aquellas EFS que todavía carecen de ella. O, en su defecto, adaptar, en la mayor medida posible, los procesos de auditoría para verificar el avance en el cumplimiento de metas de los ODS.
  • El involucramiento de los ciudadanos –y de todos los interesados en la implementación de los ODS–, en el proceso de fiscalización, en el marco de imparcialidad y objetividad que gobiernan la actuación de las EFS.

Ver: Anexos

Fuente: OLACEFS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *