BanRep: Reporte de Mercados Financieros primer semestre 2018

El Banco de la República publicó su Reporte de Mercados Financieros, para el primer trimestre de 2018, con el cual busca “ofrecer información e investigación económica de calidad” al público en general, para la toma de decisiones y el rendimiento de cuentas, principalmente.

Además, se describen los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial. Entre estos, se muestra que el comportamiento de los mercados financieros internacionales tuvo un entorno macroeconómico favorable; hubo expectativas frente a la política económica contractiva en economías desarrolladas y temor generalizado por las medidas proteccionistas en los Estados Unidos. Se reveló el debilitamiento del dólar estadounidense y el repunte de los commodities energéticos.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por BanRep

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Reporte de Mercados Financieros – Primer trimestre de 2018” de la fuente BanRep.

Reporte de Mercados Financieros – Primer trimestre de 2018

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el 1T18, el comportamiento de los mercados financieros internacionales estuvo caracterizado por un entorno macroeconómico favorable, las expectativas sobre una política monetaria más contractiva en economías desarrolladas, los temores sobre medidas proteccionistas en EE.UU, eventos generadores de incertidumbre política en Europa, Asia y América Latina y el buen nivel de los precios de los commodities energéticos. Así, el dólar estadounidense continúo debilitándose, el mercado de deuda pública de EE.UU. se desvalorizó mientras que sus mercados accionarios perdieron la dinámica favorable observada durante el año pasado. En la región se presentó un comportamiento heterogéneo en sus mercados, influenciado por la dinámica en el precio de algunos commodities y por la incertidumbre política. En Colombia, se observaron valorizaciones en los mercados de renta fija (ante la reducción de la tasa de política monetaria y el comportamiento favorable de la inflación) mientras que el mercado accionario perdió algo de dinamismo.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Ver: Reporte de mercados financieros marzo 2018

Fuente: Banrep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *